jueves, 21 de abril de 2016

El Gobierno sustenta la mejoría económica en Rusia

MOSCÚ.- El ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukaev evaluó hoy el desempeño estadístico del primer trimestre como signos de recuperación de la economía rusa, en contraste con un alza inflacionario, el costo de la canasta básica y del desempleo. La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de enero a marzo fue de 1,4 por ciento, y según Uliukaev resultó inferior a los pronósticos de analistas.

El proceso de recuperación progresiva, aunque lento, da señales en el sector productivo y la agricultura, unido al crecimiento inversionista y los dividendos financieros de los bancos, expuso el titular durante la habitual sesión del gabinete.

Con un pronóstico de contracción del PIB en 2016 de 0,2 puntos porcentuales, el Ejecutivo prevé una recuperación de los indicadores básicos de crecimiento para 2017 y en lo adelante, con tendencia al alza de 0,8 a 2,2 por ciento, hacia 2019, como expectativa oficial para el trienio.

Pese a las expectativas de baja inflacionaria en el transcurso del año (de un acumulado de hasta 6,5 por ciento), apenas en la semana del 12 al 18 de abril se aceleró la inflación en 0,2 puntos porcentuales, con un acumulado en lo que va de mes de 0,4 y 2,4 desde inicio de 2016, conforme a un reporte del Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat).

El organismo oficial dio cuenta asimismo de un ascenso en marzo de la cifra de desempleados registrados de hasta cuatro millones 567 mil personas, que representa el 6,0 por ciento de la Población Económicamente Activa de Rusia (52 por ciento del total global). De noviembre a febrero el indicador se mantuvo estable en 5,8 puntos porcentuales.

Igualmente el primer trimestre arrojó una subida de la canasta básica y del mínimo de consumo per cápita de la población en 3,4 por ciento, equivalente como promedio a nueve mil 800 rublos, algo más de 150 dólares al cambio actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario