miércoles, 20 de abril de 2016

Alertan sobre incremento del flujo migratorio irregular hacia Italia

ROMA.- Las autoridades migratoria italianas alertaron hoy que continúa incrementándose de forma peligrosa la llegada de migrantes irregulares a ese país y demandaron mayor solidaridad europea para enfrentar este fenómeno. 

El director del Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior italiano, Mario Morcone, indicó este miércoles que en el primer trimestre de 2016 arribaron ilegalmente a costas de este país 25.000 personas procedentes en su mayoría de naciones africanas, mil más que en igual período del año anterior.

Morcone afirmó que se espera un incremento mayor en las llegadas de migrantes y anticipó que se superaran con creces los 150.000 que atravesaron en 2015 las aguas del Mediterráneo Central para llegar a Italia, principalmente desde Libia.

El funcionario aseguró que ya están desbordados los asentamientos habilitados debido a problemas con el cumplimiento del programa de reubicación aprobado por la Unión Europea (UE) ante lo cual el gobierno italiano trata de ampliar con 150.000 nuevas capacidades los campamentos que ya albergan a unas 112.000 personas.

La UE aprobó un plan de cuotas para reubicar hasta 40.000 solicitantes de asilo de Siria, Eritrea e Iraq en un plazo de dos años pero desde octubre de 2015, cuando entró en vigor dicho plan, Italia sólo pudo reasentar a 560 migrantes eritreos, por lo cual Morcone demandó un mayor apoyo de los socios comunitarios.

El viernes último la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que en solo tres días casi seis mil migrantes irregulares arribaron a territorio italiano y la crisis podría agravarse en ese país, que desplazó como destino principal a Grecia, donde en una semana arribaron menos de 500.

El cambio se produjo a raíz de la entrada en vigor a fines de marzo del acuerdo entre la UE y Turquía para frenar el flujo del arribo a costas griegas desde ese país de miles de migrantes y refugiados, el cual estableció la deportación de los llegados después del 20 de ese último mes.

La OIM aclaró que quienes navegan hacia islas helenas desde costas turcas proceden principalmente de Siria y otras naciones asiáticas mientras aquellos que escogen el destino italiano son en su mayoría africanos por lo cual aún no relacionan directamente la nueva tendencia con el pacto migratorio entre la UE y Ankara.

Sin embargo, las autoridades migratorias italianas indicaron que ya se aprecia un cambio en el rumbo de los migrantes asiáticos de la ruta del Mediterráneo Oriental al Central, pues ya se detectaron barcos procedentes de esa región.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a que la UE aumente urgentemente su cooperación con Italia y con Malta, nación insular también afectada por esta difícil situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario