lunes, 4 de abril de 2016

Vinculan al banco alemán ' Deutsche Bank' con escándalo sobre paraísos fiscales

BERLÍN.- Deutsche Bank, el principal banco comercial de Alemania, reconoció hoy el servicio brindado a varios de sus clientes para la creación de sociedades offshore, en medio de un escándalo internacional sobre paraísos fiscales.Un portavoz de la institución respondió que la entidad realizó negocios legales y "somos plenamente conscientes del significado de este asunto", comentó el funcionario.

Alrededor de 140 políticos mundiales están presuntamente vinculados a empresas inscritas en paraísos fiscales, según una filtración de varios medios internacionales, pertenecientes al autodenominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Las supuestas evidencias incluyen 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, donde al parecer hay información sobre más de 214.000 empresas con ventajas fiscales en más de 200 países y territorios.

"En lo que respecta al Deutsche Bank, hemos mejorado nuestros procedimientos para aceptar a nuevos clientes. Revisamos a la persona con la que estamos haciendo negocios y nos aseguramos de que nuestras disposiciones, nuestros procedimientos y sistemas cumplan con todas las leyes y regulaciones relevantes", argumentó la institución.

Varios países abrieron investigaciones sobre blanqueo de dinero tras conocerse las nuevas revelaciones; entre los gobiernos que confirmaron las pesquisas figuran Panamá, Francia, España, Rusia, Estados Unidos y Australia.

El gobierno germano señaló este lunes que "toma muy en serio" el caso de Panamá Papers (Papeles de Panamá), es decir, la filtración sobre empresas offshore y evasión fiscal, que suscita el revuelo internacional.

"Es necesario ocuparse de las indicaciones surgidas sobre la evasión fiscal", declaró el vocero gubernamental Steffen Seibert, al comentar el suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario