jueves, 21 de abril de 2016

El sector petrolero confía en un reequilibrio del mercado para finales de año

PARÍS.- El sector petrolero confía en un reequilibrio del mercado a partir de finales de año y advirtió hoy de la importancia de aumentar las inversiones y de apostar por tecnologías que reduzcan las emisiones para minimizar los desafíos que se presentan.

Menos de una semana después del fracaso de la reunión de Doha, en la que los principales productores de petróleo no lograron fijar un tope para su bombeo, representantes de las principales compañías y agencias de ese combustible instaron a no obcecarse con una visión "cortoplacista".
"Más allá de Doha, el mercado está cambiando. (...) No sé cuál será el precio, pero al menos será mejor de lo que estamos viendo actualmente", declaró en la XVII cumbre internacional del petróleo en París el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri.
La reunión catarí buscaba congelar la producción y reducir la cantidad de crudo que llega a un mercado actualmente saturado para tratar de impulsar unos precios que se han devaluado cerca de un 75 % en el último año y medio.
El secretario general del Foro Internacional de la Energía (IEF), Aldo Flores Quiroga, resumió que, aunque "es muy difícil saber qué va a pasar con el movimiento de precios", "está claro que hay un proceso de rebalance del mercado", el cual "la gran mayoría de analistas esperan que ocurra para finales de año o principios del próximo".
Para el exministro argelino de Energía y presidente de Nalcosa, Nordine Ait-Laoussine, la estabilización requiere "un recorte inmediato" de la producción, y "las experiencias pasadas han demostrado que las fuerzas del mercado no pueden proveerlo en solitario".
Operadores, cadenas de suministro y gobierno conforman, según el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, el tridente que debe moverse "junto y de forma inteligente" para restaurar la rentabilidad.
La volatilidad por la que muchas compañías han reducido las inversiones podría derivar en un futuro en un escaso suministro, y ante la lentitud de la toma de decisiones, Pouyanné destacó que la mejor estrategia es "invertir cuando los precios están altos para empezar nuevas producciones cuando empiezan a bajar".
"Hay muchos desafíos a corto plazo, pero no debemos centrarnos demasiado en ese periodo, sino en el medio plazo", subrayó el directivo en uno de los paneles parisinos.
En ese futuro, con el horizonte puesto en 2040, la OPEP constató hoy que las energías fósiles "seguirán satisfaciendo la mayor parte de las necesidades energéticas del mundo", razón por la que animó a salirse de la imagen de que ese tipo de combustibles son "malos".
Defensores del medio ambiente acudieron hoy a la entrada del hotel en el que se celebró esta cumbre y penetraron en el interior del recinto para denunciar el impacto ecológico, con una protesta en la que recordaron los compromisos alcanzados en la cumbre del clima del pasado diciembre en París.
"Los desafíos medioambientales son un desafío que puede ser superado con soluciones que pueden encontrarse en tecnologías que reduzcan y en última instancia eliminen las emisiones", apuntó El-Badri.
A corto plazo, destacó la importancia de equilibrar el mercado, y a largo, afirmó que debe trazarse una ruta energética "práctica y realista" para seguir mejorando la eficiencia energética y el desarrollo de energías más limpias.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), representada por su director de energías sostenibles, Kamel Ben Naceur, avanzó que no hay garantías de que el ajuste será suave, pero advirtió de que si los precios siguen cayendo "durante décadas, hay una posibilidad de volver a la dependencia de Oriente Medio" experimentada en los años setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario