sábado, 16 de abril de 2016

Italia vota mañana si limitar la explotación de sus yacimientos petrolíferos marinos

ROMA.- Italia celebrará mañana un referéndum para decidir si limita o no la explotación de los yacimientos petrolíferos ubicados en su mar territorial, ya que la legislación vigente permite la extracción hasta su total agotamiento.

Las urnas permanecerán abiertas desde las 07.00 locales (05.00 GMT) de mañana hasta las 23.00 de la noche (21.00 GMT), por lo que los resultados definitivos se conocerán previsiblemente a partir del lunes.
Han sido convocados casi 51 millones de italianos y una de las incógnitas de la jornada será si se alcanza el quórum que validará la consulta, que solo tendrá valor efectivo si vota la mitad más uno de los italianos llamados a las urnas.
El referéndum ha sido convocado por varios Gobiernos regionales, en concreto por los de Basilicata, Marche, Apulia, Cerdeña, Véneto, Calabria, Liguria, Campania y Molise.
La consulta afecta únicamente a los pozos petrolíferos situados en aguas territoriales italianas, dentro de las doce millas desde la línea de costa (unos 22 kilómetros), y que ya se encontraban ahí antes del 2006.
Ese año se aprobó una ley que, por un lado, prohibía la perforación de nuevos pozos dentro de las doce millas pero, por otro lado, permitía que las plataformas ya existentes pudieran continuar operando y hacerlo "hasta el agotamiento del yacimiento".
De este modo, si los italianos votan "sí" a la eliminación de esta cláusula impedirán que las plataformas aún existentes dentro de las aguas territoriales continúen explotando los yacimientos una vez que caduque la licitación.
Por el contrario, si vence el "no" o no se alcanza el mencionado quórum, las condiciones de extracción permanecerán sin cambios, es decir, como en la ley del 2006.
Su resultado afectará a 44 concesiones que gestionan un total de 48 plataformas petrolíferas ubicadas dentro del límite de doce millas.
De acuerdo con la legislación vigente, las concesiones tienen una duración inicial de treinta años, prorrogable primero por otros diez años y en otras dos ocasiones por cinco años.
A partir de ese momento las compañías que explotan el yacimiento pueden solicitar la continuación de la extracción hasta agotarlo.
De este modo, si un yacimiento ha renovado sus derechos de extracción por otros diez y cinco años, si mañana vence el "sí", podrá solicitar la segunda prórroga de cinco años que dicta la ley pero después deberá abandonar la explotación.
El referéndum ha sido apoyado por entes públicos y organizaciones ambientalistas como WWF o "Greenpeace", que han llevado a cabo múltiples movilizaciones en los últimos meses para animar a la participación, uno de los temores de quienes lo han promovido.
En cuanto a las razones esgrimidas por partidarios y detractores, los primeros aducen los posibles riesgos ambientales que puede suponer prorrogar la vida de los yacimientos mientras que los segundos prevén despidos en las plataformas que cierren.
En la consulta además se percibe cierta intención política ya que su convocatoria ha sido aprovechada por muchos para reclamar al Gobierno un cambio en su política industrial que vaya dirigida a apostar por las energías alternativas y verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario