jueves, 21 de abril de 2016

La Comisión Europea destaca las mejoras de la economía griega en 2015

BRUSELAS.- La economía griega tuvo "mejores resultados" en 2015 de lo que estaba previsto en momentos del plan de rescate, estimó la Comisión Europea este jueves, la víspera de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

Atenas y sus acreedores -UE, BCE y FMI- mantienen actualmente discusiones para finalizar la auditoría de las reformas de Grecia a tiempo para la reunión de los 19 ministros de la Eurozona del viernes en Ámsterdam.
La víspera de la reunión de ministros, la agencia europea de estadísticas, Eurostat, publicó nuevas cifras sobre las cuentas públicas de los países de la UE en 2015.
Según estos datos de Eurostat, si no se tiene en cuenta el costo del pago de la deuda, Grecia tuvo un superávit fiscal del 0,7% del PIB en 2015.
Es "efectivamente un mejor resultado de lo que estaba previsto en el programa de rescate que preveía un déficit de las cuentas públicas del 0,25% [sin tener en cuenta el costo de la deuda]", dijo la portavoz de la Comisión, Annika Breidthardt, este jueves en conferencia de prensa. 
Sobre las discusiones entre Grecia y sus acreedores, Breidthardt señaló que "continuaban en Atenas con el objetivo de terminar el examen de las reformas lo antes posible". Las reuniones en Atenas "serán una oportunidad importante para evaluar los progresos", dijo.
Este jueves por la mañana los enviados de los acreedores se reunieron en Atenas con el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, para hablar sobre la reforma de las pensiones y fiscalidad.
El ministro de Trabajo, Giorgos Katrougalos, que preparó el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones, declaró a la prensa luego de una entrevista con el primer ministro, Alexis Tsipras, que "estuvimos de acuerdo sobre casi todos los temas con la excepción de las pensiones adicionales".
 "El proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones será presentado al Parlamento el jueves o viernes y votado pronto", agregó.
Un nuevo desembolso del tercer rescate financiero a Grecia de 86.000 millones de euros acordado en julio de 2015 está supeditado a la conclusión de esta primera revisión del programa.
También depende de que Grecia y sus socios de la Eurozona alcancen algún tipo de acuerdo sobre la abultada deuda del país, que llega al 180% del PIB.
Grecia debe saldar en julio vencimientos por unos 2.300 millones de euros con el BCE y bancos centrales correspondientes al segundo programa de rescate de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario