miércoles, 20 de abril de 2016

El discurso de Draghi centrará la atención de los mercados tras una reunión "descafeinada"

FRÁNCFORT/MADRID.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves por primera vez después de la importante batería de medidas que anunció en marzo, por lo que los analistas coinciden en que no se anunciarán cambios en política monetaria y será el posterior discurso del presidente de la institución, Mario Draghi, el que centrará toda la atención de los mercados.

"Los puntos clave de la rueda de prensa se centrarán en ver cómo Draghi sale al paso de los ataques alemanes, quienes critican su política monetaria, y en ver si ofrece más detalles sobre el programa de deuda corporativa que comienza en el segundo trimestre de 2016", señala el responsable del departamento de análisis de Intermoney, Francisco Vidal.
Además, el italiano también deberá responder las preguntas sobre la posible aplicación del 'helicóptero de dinero', una medida teórica que consiste en distribuir el dinero entre los ciudadanos en vez de inyectarlo en el mercado a través de la compra de bonos.
Para Vidal, existen muchas medidas aplicables antes de tener en cuenta el 'helicóptero de dinero', aunque no es "imposible". "Pienso que mantendrá un discurso similar al de Praet respecto a esta medida", añade Vidal, quien hace referencia a las palabras del economista jefe del BCE, Peter Praet, cuya postura es que se pueden hacer muchas cosas antes de aplicar el 'helicópero del dinero'.
En su reunión de marzo, la máxima institución bancaria europea descargó la artillería al rebajar el tipo de interés de referencia hasta el 0%, situar el tipo de depósito en el -0,40% y ampliar el programa de compra de activos (QE) hasta 80.000 millones mensuales.
De esta forma, los mercados financieros concentrarán su atención en el discurso de 'Supermario', cuyas palabras podrían abrir la puerta a nuevas medidas en el futuro.
"El mercado se asustó cuando Draghi cerró la puerta a los tipos de interés negativos en marzo, todo lo que sea una nueva declaración de Draghi en ese sentido podría sorprender a los mercados", apunta el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, quien tilda la reunión de "descafeinada" y añade que la posibilidad de situar el tipo de interés de referencia en negativo fue una posibilidad que ya se contempló en marzo, según demostraron las actas de la reunión.
Así, el presidente de la institución incidirá de nuevo en las medidas que deben tomar los diferentes Gobiernos de la eurozona para acompañar las medidas de política monetaria dispuestas desde Fráncfurt, recalca el analista de mercados de XTB, Manuel Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario