martes, 19 de abril de 2016

La caída del yen y la estabilización del crudo disparan a Tokio más de un 3%

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se disparó hoy más de un 3 % aupada por la estabilización del precio del crudo y una caída del yen que alivió a los grandes grupos exportadores nipones, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 598,49 puntos, un 3,68 %, y se situó en 16.874,44 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 42,88 puntos, un 3,24 %, y quedó en 1.363,03 unidades.
Los 33 sectores del parqué nipón avanzaron, con el sector bancario liderando las ganancias y seguido por el de transporte marítimo y el de las casas de valores.
Tras una dura caída de más del 3 % en la víspera motivada por el encarecimiento del yen y los efectos que los terremotos en el sur del país están teniendo para los grandes grupos manufactureros, Tokio rebotó hoy con fuerza al compás del descenso que sufrió la divisa nipona con respecto al dólar.
El billete verde, que en la víspera llegó a moverse por la banda alta de los 107 yenes, llegó a superar hoy la barrera de los 109.
Pese a la falta de acuerdo en la última reunión de la OPEP del fin de semana, las expectativas de un mayor encarecimiento del crudo han aumentado entre los inversores tras conocerse que Kuwait ha tenido que reducir su producción de crudo debido a una huelga.
"Este año ha habido una fuerte correlación entre los precios del crudo y la marcha del Nikkei. En cuanto éstos suben, en Tokio se activa el apetito por el riesgo", indicó Maki Sawada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.
Otros economistas apuntaron a que aún así serán necesarios más estímulos en Tokio para que el selectivo logre remontar hasta los 17.000 puntos, dado el alto grado de incertidumbre que persiste con respecto a la economía global.
La estabilización de los precios del crudo favoreció hoy a los valores del sector, como Japan Drilling, que escaló un 5,9 %, o Showa Shell, que se apreció un 3,8 %.
Entre los grandes exportadores, favorecidos hoy por la caída del yen, el fabricante de vehículos Mazda Motor se revalorizó un 7,2 % y el gigante tecnológico Sony, un 6,5 %.
En la primera sección, 1.792 valores avanzaron, frente a los 118 que retrocedieron, mientras que 42 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,086 billones de yenes (16.889 millones de euros), por debajo de los 2,131 billones de yenes (17.256 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario