miércoles, 6 de abril de 2016

Hay paraísos fiscales en países ricos, dice 'Tax Justice'

LONDRES.- Las maniobras de acaudalados de todo el mundo para ocultar dinero y evadir impuestos ni es una práctica nueva ni tampoco desconocida, aunque el caso de los Papeles de Panamá suscite hoy gran revuelo internacional. "Muchos países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande", comenta Alex Cobham, de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres.
En declaraciones a la BBC Mundo, el analista consideró que "hay un doble rasero", pues los denominados centros financieros offshore no se encuentran únicamente "en pequeñas islas con hermosas playas", también existen en países desarrollados.

La filtración de los documentos pertenecientes al bufete de abogados panameños Mossack Fonseca tan solo aporta nuevas evidencias sobre la ineficacia del combate internacional contra fenómenos como la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Según recuerda BBC Mundo, Delaware, un pequeño estado en la costa este de Estados Unidos, muy cercano a Washington D.C., es sede de 945.000 firmas -casi una por habitante-, muchas de ellas denunciadas como empresas fantasmas, asegura la publicación.

El más reciente ranking de Tax Justice sobre los países con más secreto financiero en el mundo, ubica dentro de las primeras posiciones a Suiza, Estados Unidos, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Japón.

"Por eso países como Alemania figuran arriba en el ranking", de lo contrario " siempre hablaríamos de lugares pequeños como las Islas Vírgenes", observó Cobham.

De acuerdo con Tax Justice, entre las 10 primeras naciones de la lista aparecen varios países desarrollados, algunos de ellos que se proyectan como "fervientes opositores a los paraísos fiscales".

"Si se contaran todos los centros financieros offshore que dependen de la corona británica (como las islas Caimán y Vírgenes) y que hacen negocios permitidos con Londres, Reino Unido probablemente tendría el mismo nivel de secreto financiero que Suiza", comenta Cobham.

Al decir de Tax Justice, la situación en Estados Unidos resulta preocupante, pues territorios como "Delaware, Wyoming, Nevada y Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero y, por el carácter federal de EE.UU., han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente" Barack Obama.

Los llamados Papeles de Panamá nombran a muy pocos estadounidenses, "ello se debe a que los ricos y poderosos de EE.UU. no necesitan irse del país para esconder activos", sugiere el análisis de BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario