domingo, 17 de abril de 2016

Los grandes productores de petróleo negocian congelar la producción pero han fracasado de momento


DOHA.- Los grandes productores de petróleo negociaban este domingo en Qatar un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo a sus niveles de enero, con el fin de dinamizar los precios, indicaron sus ministros. Pero han fracasado de momento.

 Los países productores miembros y ajenos a la OPEP fracasaron este domingo en su intento de alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo.
Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habían dicho a los países de fuera del cártel que primero debían llegar a un acuerdo en el seno de la OPEP, posiblemente en una reunión en junio.
Después de esto, el grupo podría invitar a otros productores a unirse, señalaron.
La reunión de los grandes productores de petróleo cerró pues este domingo sin un acuerdo para congelar la producción y así impulsar los precios, dijo el ministro catarí de Energía.
"La conclusión general es que necesitamos más tiempo para hacer consultas entre nosotros entre los países de la OPEP y los productores fuera de la OPEP", dijo Mohamed bin Saleh al Sada.
No se decidió una fecha para una nueva reunión, agregó.
Los ministros participantes en las discusiones habían declarado más temprano que apoyaban un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo en su nivel de enero, para así estabilizar el mercado y sostener los precios, lastrados por un exceso de oferta.
Pero las divergencias entre Irán y Arabia Saudita, los dos grandes rivales de Oriente Medio, resurgieron aun antes de comenzar la reunión de Doha.
 El ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed bin Saleh al Sada, aseguró que los países productores de petróleo y la OPEP, reunidos hoy en Doha para decidir una congelación de la producción del petróleo a niveles de enero, necesitan llevar a cabo más consultas. "Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes", subrayó el ministro en la clausura de las reuniones, mantenidas desde esta mañana a puerta cerrada y a las que no ha acudido Irán.
El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, declaró a los periodistas que su país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), apoyaba este acuerdo para que estabilice el mercado petrolero y sostenga las cotizaciones, hundidas por un exceso de oferta.
El ministro de Energía de Azerbayán, Natig Aliyev, citado por la agencia rusa RIA Novosti, indicó por su parte que el proyecto de acuerdo prevé una congelación de la producción "a sus niveles de enero" y "hasta octubre".
Tras unas consultas "informales" por la mañana en un gran hotel de Doha, los ministros presentes fueron recibidos, según la agencia oficial Qna, por el emir de Qatar, el jeque Tamim ben Hamad Al Jalifa.
Una quincena de países, mayoritariamente miembros de la OPEP y liderados por Arabia Saudí, están representados en Doha, donde intentan concertarse con países no OPEP, como Rusia.
Irán, gran rival de Arabia Saudí, decidió que no enviaría a representantes a esta reunión, lo que puede limitar el alcance de un eventual acuerdo. "Irán no renunciará de ninguna manera a su cuota de producción histórica", declaró dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijar Namdar Zanganeh, en referencia al nivel de producción y exportación de su país antes de las sanciones internacionales y para explicar su ausencia de la reunión.
El vicepríncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed ben Salman, había dicho en una entrevista publicada el sábado que su país no congelaría su producción de crudo a menos que Irán lo haga también. Arabia Saudí está representada por su ministro de Petróleo, Ali al Nuaimi.
Kamel al Harami, experto petrolero kuwaití, estima sin embargo posible un acuerdo este domingo sobre una congelación de la producción, incluso sin Irán. 
"Irán es incapaz de agregar más de medio millón de barriles diarios a su producción de aquí a fin de año", explicó Harami en Doha. "Creo que esto no tendrá gran impacto en la reunión", vaticinó.
Catar, el país anfitrión, afirmó que la víspera de la reunión se instauró una "atmósfera de optimismo", mientras que el ministro en ejercicio del Petróleo de Kuwait, Anas Saleh, dijo ante la prensa que también era "optimista".
Pero los precios del petróleo cerraron con una clara caída el viernes, resultado del escepticismo imperante antes de la reunión de Doha.
Un proyecto, suscrito en febrero por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, busca congelar la producción de crudo con el fin de contrarrestar la oferta excesiva hasta que la demanda se reactive, en el tercer trimestre de 2016.
Los analistas están divididos acerca de los posibles resultados de la reunión de Doha, que podrían tanto impulsar los precios al alza como provocar de nuevo su desplome.
Varios expertos excluyen un impacto significativo en un mercado petroleo que sigue siendo volátil a pesar del acuerdo de febrero. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió de que un acuerdo en Doha tendría un "impacto limitado" en la oferta.
La OPEP comunicó, antes de la reunión, que la oferta excedentaria se podría acentuar aún más. La organización revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial este año y podría reducirlas más.
La caída de un 60% de los precios del crudo desde junio de 2014 ha venido provocada por una oferta más que abundante, consecutiva a una considerable subida de la producción de petróleo no convencional, el petróleo de esquisto estadounidense, y la negativa de la OPEP, en noviembre de 2014, a reducir su producción.
Los países exportadores han perdido sumas colosales y registraron déficits presupuestarios que conllevaron medidas de austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario