martes, 5 de abril de 2016

Panamá considera "irresponsables" las declaraciones de la OCDE sobre transparencia

PANAMÁ.- El Gobierno panameño calificó hoy de "irresponsables" las declaraciones del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en las que insta a Panamá a entender la importancia de la transparencia fiscal.

"Lamentamos la irresponsable declaración del secretario general (de la OCDE) Ángel Gurría sobre Panamá, cuando hace unos meses atrás nosotros pasamos a la segunda fase y obtuvimos el reconocimiento de todos los miembros del Foro Global", afirmó este martes en rueda de prensa el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el lunes que Panamá "es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales", e instó al país a aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera.
Hincapié compareció junto a otras autoridades panameñas en una rueda de prensa tras la decisión de Francia de incluir de nuevo a Panamá en su lista de paraísos fiscales a raíz de la publicación de los denominados "Papeles de Panamá", que ha revelado que cientos de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para abrir compañías "offshore", opacas al fisco.
Desde hace varios años, Panamá y la organización que engloba a las 34 naciones más desarrolladas del mundo mantienen una pugna por los mecanismos de intercambio de información financiera.
La OCDE fundó en el 2000 el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria cuyo objetivo es evitar la evasión fiscal y erradicar los paraísos fiscales.
El Foro, del que Panamá sí forma parte, tiene dos estándares de intercambio de información bancaria entre países: previo requerimiento judicial (EOIR, por sus siglas en inglés) y automática (AEOI, por sus siglas en inglés).
Panamá se comprometió a compartir información bancaria de manera automática a partir de 2018, siempre y cuando se respetasen sus propias reglas de confidencialidad, tal y como hace Estados Unidos, miembro fundador de la OCDE y en cuyo territorio, especialmente en el Estado de Delaware, rigen leyes muy similares a la panameñas.
El considerado "club de los países ricos" no acepta el requerimiento de Panamá y en los últimos meses ha estado presionando al país para que ceda y acepte sus condiciones.
En una carta remitida en febrero pasado a la presidencia del Foro Global, el vicecanciller Hincapié indicó que si bien Panamá adquirió el "compromiso político de implementar AEOI, esto solo lo hará de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto cumplimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado de la información".
En esa misiva, Hincapié remarcó que otros países que han cedido a las pretensiones del Foro Global, tras "haber adoptado el intercambio automático de información" de esa organización, "han perdido competitividad" en materia financiera.
Panamá posee un poderoso centro bancario internacional, integrado por 93 instituciones entre locales e internacionales, que en el 2015 cerró con activos cifrados en 118.478 millones de dólares, una cifra récord según las autoridades locales.
La economía panameña, una de las más pujantes de la región con un crecimiento del 5,8 % en el 2015, tiene sus pilares en el sector de los servicios, la logística y el turismo.
El Gobierno de Panamá ha recalcado que la filtración de los datos de Mossack Fonseca solo involucra a ese despacho y no al país, y que ningún banco panameño ha sido mencionado en el escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario