miércoles, 6 de abril de 2016

Evo Morales llama a trabajar por la liberación tecnológica boliviana

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a toda la nación a conceder mayor importancia a la formación de valores y profundizar en la educación para alcanzar la liberación tecnológica. 

'Hemos alcanzado la emancipación económica y política, ahora tenemos que ser libres en el campo científico-técnico', subrayó Morales en un acto de entrega de una obra social en el departamento de Cochabamba.

'Hay que hacer más escuelas y olvidar las ampliaciones de planteles, tenemos proyectos modelos, además de los recursos financieros para construirlas', puntualizó Morales.

'La educación -apuntó- es importante en cualquier país, por eso estamos promoviendo las olimpiadas científicas para descubrir nuevos talentos'.

'Necesitamos hombres y mujeres de ciencia, y por tal motivo estamos enviado a jóvenes profesionales a superarse en el extranjero para que regresen convertidos en verdaderos científicos', destacó el jefe de Estado.

'Vamos a garantizar los recursos para ese empeño y a tener más expertos en ciencias, es una responsabilidad del Estado', aseguró el dignatario de la nación suramericana.

Morales hizo un llamado a la familia y a los maestros a trabajar por el rescate de los valores, pues la juventud no puede disociarse con vicios como el alcohol y las drogas.

El presidente de Bolivia recordó que durante la época neoliberal la deuda externa rebasaba el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

'Cuando llegamos al poder en 2006, el PIB era de nueve mil millones de dólares y ahora contamos con 34.000 millones de dólares en este apartado', precisó.

'En el pasado éramos saqueados, por ejemplo, cuando llegamos al poder la renta petrolera era de 300 millones de dólares y con el proceso de cambio iniciado en 2006 ya en 2014 contábamos con cinco mil millones de dólares por este concepto', apuntó Morales.

'Las reservas internacionales estaban en 1.700 millones de dólares y tenemos más de 15.000 millones de dólares', precisó el mandatario.

'Entonces -prosiguió Morales- a la hora de otorgar un crédito lo condicionaban, nos chantajeaban buscando privatizar nuestros recursos naturales.

Nuestras reservas ahora son para hacer obras en beneficio del pueblo, para tener más gas y energía', puntualizó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario