martes, 12 de abril de 2016

Más del 80% del agua en el subsuelo chino está contaminada

PEKÍN.- El boom económico de China en las últimas décadas tuvo pesados efectos colaterales: más del 80 por ciento del agua de la capa freática es no potable y contaminada, según el análisis realizado sobre más de un tercio del territorio, incluyendo los ríos Yangtze y Amarillo, difundido por el ministerio de Recursos Hídricos.

    Sobre 2.013 pozos monitoreados el año pasado, 691 son considerados idóneos "para uso agrícola e industrial", mientras para otros 994 se habla de "no potabilidad": son, respectivamente, la cuarta y quinta categoría más baja en una escala de cinco niveles.
    La contaminación a menudo está causada por nitratos y metales pesados, más otros agentes altamente tóxicos.
    "El informe muestra cómo la gestión de la calidad de las napas es muy grave, dado que la muestra es más bien amplia y capaz de cubrir entre el 30 y el 50 por ciento del territorio chino", según Mu Jianxin, jefe del Instituto Chino para la Búsqueda de Recursos Hídricos e Hidroeléctricos, citado por el Global Times.
    La situación, además, es mucho más seria en las áreas que dependen del agua del subsuelo para la casi totalidad de la necesidad hídrica, como en el caso de Mongolia Interior.
    El alerta lanzado por el informe se volvió viral en Internet, al punto que el propio ministerio intentó tranquilar sobre la seguridad del "agua para beber".
    Chen Mingzhong, director del departamento de Recursos Hídricos, dio una conferencia de prensa de urgencia garantizando que "la calidad del agua potable en general es buena", también porque se la toma a mayor profundidad que las muestras de la investigación.
    En abril de 2015 el gobierno central preparó un plan ambicioso para una mejora en cinco años: para 2020, el 70 por ciento del agua de los siete principales ríos será de buen nivel, el volumen de la peligrosa del subsuelo bajará al 15 por ciento del total, y el 95 por ciento del agua potable de la ciudad será de buen nivel y mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario