viernes, 1 de abril de 2016

La actividad manufacturera china sube inesperadamente

SHANGHÁI.- La actividad del sector manufacturero chino creció inesperadamente en marzo por primera vez en nueve meses, mostró el viernes una encuesta oficial, lo que aumenta la esperanza de que la presión a la baja sobre la segunda economía más grande del mundo está disminuyendo.

Pero si bien la producción avanzó y los nuevos pedidos domésticos y en el extranjero volvieron a crecer, las fábricas siguieron recortando empleos a un ritmo significativo, lo que enfatiza los riesgos para los líderes chinos, que tratan de reducir el exceso de capacidad sin provocar despidos masivos.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero subió a 50,2 en marzo, frente a la cifra de 49 del mes anterior, superando el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en una base de comparación mensual.
El dato superó holgadamente las expectativas de una nueva contracción.
Economistas dijeron que un bombardeo de más de un año de medidas de estímulo podría estar mostrando algunos resultados, en particular las medidas para reactivar el mercado inmobiliario, en momentos en que un repunte en las ventas de casas aviva la demanda de materiales desde el cemento al acero.
Un fuerte gasto público en infraestructura, que ha tardado más en ponerse en marcha, ahora parece estar teniendo un efecto similar.
Sin embargo, los observadores de China dijeron que todavía es necesario un mayor apoyo de Pekín y del banco central en la forma de mayores gastos y recortes adicionales a las tasas de interés debido a que la economía probablemente seguirá débil.
De hecho, una encuesta privada similar de Caixin y Markit, que se centra en las empresas más pequeñas, mostró que la actividad manufacturera se contrajo de nuevo en marzo, aunque a su ritmo más lento en 13 meses
"La producción y las nuevas categorías de pedidos se elevaron por encima del nivel neutral de 50 puntos, lo que indica que las políticas de estímulo que el Gobierno ha implementado han comenzado a surtir efecto", señaló el economista jefe de Caixin, He Fan.
"Sin embargo, teniendo en cuenta que las condiciones actuales siguen siendo inciertas, el Gobierno tiene que continuar con las medidas moderadas de estímulo para reforzar la confianza del mercado", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario