jueves, 21 de abril de 2016

Tokio vuelve a subir aupada por el crudo y alcanza su máximo de hace dos meses y medio

TOKIO.- El repunte de los precios del crudo volvió a empujar hoy al alza a la Bolsa de Tokio, que encadenó su tercera subida consecutiva y alcanzó su nivel más alto en dos meses y medio gracias también al retroceso del yen frente al dólar.

El índice Nikkei cerró con una subida de 457,08 puntos, un 2,70 por ciento, hasta las 17.363,62 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 27,90 puntos, un 2,04 por ciento, hasta las 1.393,68 unidades.
El parqué tokiota arrancó con fuerza la jornada y en los primeros minutos de sesión ya subía más de un 2 por ciento, y alentada sobre por el nuevo avance del precio del petróleo de la víspera en Nueva York, recuperó por primera vez los 17.000 enteros por primera vez desde el pasado 29 de marzo.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró el miércoles un avance del 3,77 por ciento y cerró en 42,63 dólares el barril, su máximo anual, lo que contribuyó a disipar algunos nubarrones para los inversores, preocupados por la actual desaceleración global y sobreoferta de crudo.
El crudo es en estos momentos "el principal referente para la confianza de los mercados", señaló el analista Chihiro Ota, de Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
También contribuyó al ánimo de los inversores el nuevo abaratamiento del yen frente al dólar, que ayer llegó a caer nuevamente por debajo de los 109 yenes.
En el mercado tokiota el billete verde si situó cerca de los 110 yenes, lo que favorece a los grandes grupos manufactureros nipones, muy dependientes de las exportaciones.
Destaca la subida del líder mundial del automóvil, Toyota Motor, que avanzó un 3,2 por ciento, tras anunciar que reanudará la próxima semana su producción en sus plantas tras verse obligado a detenerla a raíz de los terremotos que sacudieron el sudoeste de Japón desde el pasado jueves.
En cambio, el fabricante nipón de vehículos Mitsubishi Motors cerró hoy en su mínimo histórico en el parqué tokiota un día después de admitir que manipuló las pruebas de eficiencia de combustible de varios de sus modelos.
Al cierre de la sesión los títulos de la empresa, cuya cotización se mantuvo detenida hoy ante el exceso de solicitudes de venta, tuvieron que cerrar en el precio mínimo dentro del rango establecido por la normativa del parqué nipón, y que supone un 20,46 por ciento menos con respecto al valor de cierre de la víspera.
Todos los sectores registraron avances, encabezados por los de la minería, el inmobiliario y el del transporte marítimo.
En la primera sección, 1.753 valores progresaron, frente a los 149 que retrocedieron, mientras que 50 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,474 billones de yenes (19.967 millones de euros), por encima de los 2,239 billones de yenes (18.0907 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario