martes, 12 de abril de 2016

Chile y Uruguay avanzan hacia un Tratado de Libre Comercio

SANTIAGO.- Chile y Uruguay concluyeron hoy la segunda ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de los dos países en el contexto de los acuerdos adelantados con el Mercosur. 

La dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile (Direcon) informó que las reuniones contaron con la presencia de expertos de ambos países, quienes avanzaron en diferentes temas.

Los asuntos abordados en esta ocasión fueron el acceso de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación, medio ambiente, propiedad intelectual, facilitación de comercio, derechos laborales, y género, entre otros.

Anteriormente, Chile y Uruguay tuvieron pláticas el 23 de febrero en las cuales acordaron la cobertura y los lineamientos para concretar un convenio de última generación, que permitirá profundizar los nexos económico-comerciales.

El máximo responsable de la Direcon, Andrés Rebolledo, resaltó que los progresos en los lazos bilaterales profundizan el protocolo del Mercosur que ya tiene 20 años y ambas naciones son miembros plenos.

La delegación uruguaya estuvo integrada por los funcionarios del Gobierno Ricardo Nario, María Inés Terra, y Martín Álvez.

Chile y Uruguay tuvieron un intercambio comercial durante 2015 de 349 millones de dólares.

Las ventas chilenas fueron de 149 millones de dólares y las importaciones totalizaron los 200 millones de dólares.

Uruguay es el sexto principal destino de la inversión de capitales chilenos en el mundo, con 3.925 millones de dólares al cierre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario