sábado, 9 de abril de 2016

Bélgica logra un acuerdo presupuestario para cumplir con los objetivos europeos

BRUSELAS.- El Gobierno belga logró hoy un acuerdo sobre el control presupuestario basado sobre la mejora del saldo estructural en un 0,6 % del PIB, como solicitaba la Comisión Europea, y sobre nuevas reformas estructurales en materia de empleo, pensiones y lucha contra el fraude fiscal y social.

El primer ministro belga, Charles Michel, ofreció en una rueda de prensa acompañado de varios de sus ministros detalles del acuerdo, alcanzado esta madrugada y que permitirá, en opinión del Gobierno, mantener la hipótesis de la vuelta al equilibrio presupuestario en 2018.
Las medidas acordadas responden a la necesidad, según el Gobierno, de un esfuerzo de 3.000 millones de euros teniendo en cuenta el desvío del periodo 2015-2018, apuntó la agencia Belga.
Entre esas reformas el Gobierno se ha centrado en mejorar el saldo estructural en un 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en que será necesario hacer un ahorro de 2.200 millones de euros.
Para ello se realizarán "correcciones técnicas" de 153 millones de euros en áreas como la sanidad y las pensiones, se "neutralizarán" 462 millones de los gastos de seguridad y asilo y se ahorrarán 1.600 millones que iban a ir destinados a nuevas medidas en seguridad social o gasto social.
El Gobierno belga también explicó que ha decidido apoyar a los sectores económicos que se ven afectados por las consecuencias de los ataques terroristas en Bruselas del pasado 22 de marzo, así como medidas para reforzar la seguridad de la población.
Se acordó igualmente neutralizar el presupuesto de las políticas de seguridad y asilo dado que se ha observado "una bajada importante de peticiones de asilo en los últimos meses", señaló Belga.
Por su parte, el ex primer ministro y líder socialista francófono Elio Di Rupo calificó el acuerdo de "gran retroceso para los trabajadores" y consideró que el Ejecutivo de Michel ha realizado una "flexibilización del mercado laboral únicamente en favor de las empresas y en detrimento de los trabajadores, de su salud y de la seguridad del trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario