viernes, 1 de abril de 2016

Rusia descarta otra rebaja a Ucrania de los precios del gas

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, descartó la posibilidad de otra rebaja en los precios del gas a Ucrania, a partir del 1 de abril, sobre la base del contrato vigente. 

Advirtió Novak en declaraciones a la prensa que hoy viernes finiquita el plazo del llamado paquete de invierno, conciliado a fines de octubre con la mediación de la Unión Europea, hasta el primer trimestre de 2016 a una tarifa de 212 dólares por mil metros cúbicos de gas.

Desde este 1 de abril, el precio corresponderá a lo pactado en el contrato vigente, puntualizó el titular ruso. El acuerdo de compra venta fue fijado por el proveedor ruso Gazprom y la compañía Nagftogaz de Ucrania.

Tras prolongadas y enconadas negociaciones tripartitas con la participación de la Unión Europea, junto a las autoridades ucranianas se pactó una rebaja de 17,77 dólares de la tarifa correspondiente al primer trimestre de 230 dólares por unidad, que entró en vigor el 1 de enero.

La ronda de tratativas relacionadas con el suministro y el tránsito del carburante ruso hacia Europa por las tuberías en territorio ucraniano arrancó en mayo de 2014, cuando Rusia canceló un descuento ante los impagos de una abultada deuda.

Gazprom impuso como regla el suministro de volúmenes pactados con previo prepago con un mes de anticipo. La medida fue suspendida provisionalmente en otoño de 2015 cuando fue concertado el paquete de invierno.

La Comisión Europea recomendó a las partes reanudar la mesa de negociaciones en breve plazo. Al respecto Novak comentó que por ahora no se entabló intercambio alguno con Kiev, pero Rusia estaba lista a la cooperación.

De otro lado, el gabinete de ministros ucraniano prohibió en noviembre último a Naftogaz la importación de carburante a Gazprom, de manera que las compras del gas ruso se redujeron al doble de lo tradicional, hasta los 7,827 mil millones de metros cúbicos en 2015.

El titular de la compañía ucraniana Andrei Koboliov comentó este jueves que estaba dispuesto a un encuentro bilateral, pero consideraba más óptimo para Ucrania el formato tripartito con la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario