martes, 5 de abril de 2016

"Panamá debe poner en orden su casa", dice el secretario general de la OCDE

BERLÍN.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, dijo que "Panamá debe poner en orden su casa e implementar de inmediato los estándares internacionales de transparencia fiscal", al comentar las revelaciones surgidas del escándalo Panamá Papers.

    Los documentos "aportaron luz sobre la cultura y práctica del secreto bancario en Panamá", la última "gran fortaleza que continúa permitiendo ocultar fondos offshore a las autoridades fiscales y judiciales", afirma Gurría en una nota oficial.
    Además subrayó que su organización "advirtió constante y coherentemente sobre el riesgo" representado por países que no están en sintonía con las normas internacionales de transparencia.
    "Las consecuencias de las fallas de Panamá en adecuarse a los estándares mundiales surgen ahora a la vista de todos. Panamá debe poner en orden su casa, al implementar de inmediato estas reglas", agrega el comunicado.
    Hasta hoy, recuerda la OCDE, son 132 las jurisdicciones que están comprometidas a respetar las reglas internacionales sobre el intercambio voluntario de informaciones en materia fiscal, y 96 las que introducirán el intercambio automático en el lapso de los próximos dos años.
    "Establecer estándares globales y comprometerse es sin embargo sólo el primer paso. Una implementación eficaz y crucial para correr el velo del secreto de una vez por todas y erradicar la evasión fiscal", concluyó Gurría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario