domingo, 17 de abril de 2016

Diputados brasileños votan la admisión de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff

BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil inició hoy a las 17:45 (hora local) la votación sobre la admisibilidad del proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de cometer un presunto delito de responsabilidad.

Tal y como se había previsto, la última sesión del plenario comenzó a las 14:00 y de forma tumultuosa, con enfrentamientos verbales entre partidarios y contrarios al proceso destituyente.

El primero en usar de la palabra fue el relator de la comisión especial del impeachment, Jovair Arantes, a quien siguieron los líderes de los 25 partidos con representación en la cámara baja para orientar la votación de sus bancadas.

Según anticipó el periódico digital Brasil 247, los dos primeros diputados que votarán serán Abel Mesquita Jr, del partido Demócratas (DEM), del norteño estado de Roraima, y Afonso Hamm, del Partido Progresista, de Rio Grande do Sul.

Mesquita, que ya había adelantado que votará a favor de la admisión del juicio político, enfrenta denuncias de irregularidades por compras de combustibles a empresas de su propiedad con dinero público.

Mientras, Hamm es investigado en la operación anticorrupción Lava Jato por supuesto cobro de sobornos, detalló la fuente.

En un mensaje difundido ayer a través de las redes sociales, la presidenta Dilma Rousseff denunció que el proceso que hoy concluye en la cámara baja constituye el mayor fraude jurídico y político en la historia de Brasil.

No hay razón para un proceso como éste, pues me acusan sin ninguna base legal. Yo no cometí ningún delito de responsabilidad, ni hay denuncias contra mí por corrupción, desvío de dinero público o sobornos, dijo.

Rousseff enfatizó que el país vive momentos decisivos y tendrá este domingo, cuando se vote el pedido de juicio político, la oportunidad de reafirmar su compromiso histórico con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario