lunes, 4 de abril de 2016

La ONU promueve una década para reducir el hambre y la desnutrición

NUEVA YORK.- Agencias de Naciones Unidas abogaron hoy por impulsar la ejecución de la Década de Acción a favor de la Nutrición, proclamada el año pasado por la Asamblea General. En una nota de prensa, la ONU recordó que casi 800 millones de seres humanos sufren hambre en el planeta, mientras alrededor de dos mil millones presentan deficiencias en materia de nutrición.

La Asamblea adoptó el viernes por consenso una resolución que llama a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a liderar la implementación de la Década.

Con esa iniciativa, dimos un gran paso en la movilización de las acciones para reducir el hambre y mejorar la nutrición, precisó la FAO en un comunicado, a propósito de la iniciativa.

Las agencias especializadas de Naciones Unidas señalaron que trabajarán con los gobiernos del mundo y otras entidades del sistema de la ONU para garantizar el compromiso con la Década, en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Esa Agenda, aprobada aquí en septiembre pasado, incluye entre sus 17 objetivos el combate al hambre.

La Década recoge entre sus medidas la atención a 159 millones de niños menores de cinco años afectados por una pequeña talla para su edad, así como 50 millones con bajo peso.

También abarca acciones a favor de 1.900 millones personas con sobrepeso, entre ellas 600 millones de obesas.

De acuerdo con el director general de la FAO, José Graziano, la resolución que la Asamblea General de la ONU adoptó el viernes coloca el tema de la nutrición en el centro del desarrollo sostenible, y reconoce que la seguridad alimentaria resulta clave para el éxito en la materialización de la Agenda 2030.

Los niños no pueden obtener todo el beneficio posible de la escuela si carecen de los nutrientes necesarios, mientras las economías emergentes no sacarán provecho de su potencial si los trabajadores están fatigados por una dieta mal balanceada, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario