sábado, 2 de abril de 2016

La Fiesta Nacional española del toro bravo produce un impacto económico anual de 1.600 millones de euros


MADRID.- La tauromaquia como sector ganadero e industria cultural produce anualmente un impacto económico de 1.600 millones de euros en España, según el estudio de la Universidad de Extremadura "Los toros en España, un gran impacto económico con mínimas subvenciones", en referencia a la Fiesta Nacional.

El estudio, encargado por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) y basado en datos del ejercicio 2013, "desmonta la falacia" de que el mundo del toro sobrevive gracias al dinero público y demuestra que, en cambio, "es una fuente importante de ingresos para las administraciones públicas".
Según esta investigación, el impacto económico de la tauromaquia es de 1.604.216.934 euros, un 0.16 % del Producto Interior Bruto (PIB) español.
Tal como recoge también el estudio, "por cada euro ingresado de forma directa en el toreo se generan 2,8 euros en el sistema económico".
Una sola semana de feria taurina supone para la ciudad donde se celebra unos 5,8 millones de euros de media, conforme a una estimación realizada también por la universidad extremeña, sin contar con las grandes ferias, como las de San Isidro, en Madrid, que genera 61,8 millones; los sanfermines, de Pamplona (26,2 millones) o la Feria de Abril, de Sevilla (17,9 millones).
La fiesta de los toros es, además, la manifestación cultural española que "más ingresos fiscales" genera, ya que la Administración ingresa, solo por el concepto de IVA, "43 millones de euros" al año.
Después de desglosar lo que los toros generan, económicamente hablando, el estudio ahonda también en las subvenciones o ayudas públicas que reciben.
En los Presupuestos Generales del Estado, sólo existe una partida económica del Ministerio de Cultura de 30.000 euros, la dotación del Premio Nacional de Tauromaquia, destinado al mundo del toro, un 0,01 % del total dedicado a las actividades culturales.
Solo 4 de las 17 comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Aragón y Valencia) otorgan "alguna" dotación económica a la fiesta, aunque sin exceder el 0,3 % de sus presupuestos culturales.
Los ayuntamientos destinan a los toros 20.116.278 euros, el 1,4 % de sus presupuestos culturales. De las Diputaciones provinciales, solo 11 de las 41 que existen subvencionan los toros; en total, el 2,8 % de lo que dedican a la cultura.
Gran parte de estos gastos taurinos de Ayuntamientos y Diputaciones lo recuperan por los cánones de arrendamiento de las plazas que poseen y por los ingresos, si las gestionan de modo directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario