martes, 12 de abril de 2016

La caída del yen ensalza el ánimo de los exportadores y aupa a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy después de que la caída del yen frente al dólar estadounidense insuflara ánimo a los exportadores y aliviara las preocupaciones sobre las perspectivas de beneficios corporativos que se presentan estos días.

El selectivo Nikkei subió 177,66 puntos, un 1,13 por ciento, y se situó en 15.928,79 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 19,56 puntos, un 1,53 por ciento, y quedó en 1.299,35 unidades.
El parqué tokiota abrió ligeramente a la baja tras las pérdidas cosechadas el lunes, pero pronto pasó al terreno positivo después de que la moneda local retrocediese frente al dólar tras alcanzar momentáneamente en la víspera su máximo en 17 meses.
La divisa nipona cedió finalmente terreno frente al billete verde, que se intercambiaba hoy en Tokio en la franja baja de los 108 yenes, lo que sirvió para revivir el apetito de riesgo entre los inversores del parqué tokiota.
"La fortaleza del yen sigue siendo la tendencia dominante en el mercado y las existencias están aumentando a medidas que el yen se debilita", expuso Makoto Sengoku, analista del Instituto de Invertigación Tokai de Tokio, en declaraciones a la agencia Kyodo.
El yen puede presionar al alza en cualquier momento, dijo Sengoku, por lo que los inversionistas mostraron cautela, lo que no impidió que se aliviaran las preocupaciones sobre los beneficios de las grandes compañía niponas a la hora de recibir los retornos del extranjero.
La especulación sobre una posible intervención del Banco de Japón para aplicar estímulos monetarios adicionales dada la capacidad de recuperación del yen y el crecimiento económico lento de la tercera economía mundial también contribuyo al alza en Tokio.
El sector de la banca lidero las ganancias de la jornada, seguido por las corredurías y el del hierro y el acero.
Entre los grandes beneficiados de la jornada se encontraron empresas exportadoras como el fabricante de maquinaria de construcción Komatsu y Mitsubishi Motors, que subieron un 4,2 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente.
La cadena nipona de restaurantes Yoshinoya avanzó un 5,1 por ciento tras revisar al alza sus previsiones de beneficio.
En contra de la tendencia general, el fabricante de caucho sintético JSR cayó un 6,3 por ciento tras revisar a la baja sus previsiones de beneficio para el año fiscal que terminó en marzo, debido a la fortaleza del yen y la escasa demanda de materiales de exposición.
En la primera sección, 1.331 valores avanzaron frente a las 515 que retrocedieron, mientras que 105 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,084 billones de yenes (16.864 millones de euros), frente a los 1,860 billones de yenes (15.043 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario