martes, 5 de abril de 2016

La actividad económica de la zona euro apenas se aceleró en marzo

LONDRES/BRUSELAS.- La tasa de expansión económica de la zona euro subió ligeramente el mes pasado desde el mínimo de 13 meses registrado en febrero, al debilitarse la demanda sobre todo en el sector de los servicios, a pesar de fuertes recortes de precios, según una encuesta publicada el martes.

La lectura del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) será decepcionante para las autoridades del Banco Central Europeo, al conocerse justo semanas después de que éste relajara su política en su último intento por estimular el crecimiento y la inflación.
    Pero el PMI compuesto final de Markit para el bloque, considerado como una buena guía para el crecimiento, sugiere que los estímulos aún no habían tenido mucho efecto. Situado en 53,1, el índice apenas mejoró desde el 53,0 de febrero. El dato supera la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero está por debajo de la estimación preliminar precedente de 53,7.
"La economía de la eurozona no presentó ningún incremento significativo en marzo. Puesto que el índice PMI apenas aumentó de su mínimo de trece meses registrado en febrero, parece ser que la región sólo ha crecido un 0,3 por ciento en el primer trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Un sondeo en marzo predijo que la economía creció un 0,4 ciento el trimestre pasado.
En lo que es más preocupante para los miembros del BCE, las empresas bajaron los precios de nuevo el mes pasado. El índice de precios de producción se situó en 48,6 desde el mínimo de febrero de 12 meses de 48,5.
El BCE querría que la inflación se situara justo por debajo del 2 por ciento, pero los datos preliminares mostraron la semana pasada que fue del -0,1 por ciento en marzo. Mientras tanto, los precios al productor cayeron más de lo esperado en febrero y el ritmo de su caída mensual aumentó, excluyendo los volátiles precios de la energía.
La reducción de precios no pudo detener una caída en el PMI de la dominante industria de servicios del bloque. El índice bajó a un mínimo de 14 meses de 53,1 desde 53,3, un descenso desde la estimación de 54,0.
    El crecimiento de nuevos negocios también se desaceleró, y el subíndice cayó a un mínimo de 14 meses de 52,7 desde el dato de 53,4 de febrero.
"Este lento crecimiento es el resultado de la baja demanda, acompañada por una caída de los precios ya que las empresas compiten a expensas de los márgenes de beneficio. No es sorprendente que la contratación esté bajo una mayor presión ya que las empresas se esfuerzan por contener los costes", dijo Williamson.
El desempleo en la zona euro se situó en el 10,3 por ciento en febrero, justo por debajo de un alza revisada de 10,4 por ciento en enero, según mostraron datos oficiales el lunes.

Las ventas minoristas de la eurozona 
suben más de lo previsto

Las ventas minoristas en la zona euro, un indicador del gasto de los hogares, subió más de lo previsto en febrero, ya que la demanda de los consumidores en alza en Francia y España compensó la caída en Alemania, según datos publicados el martes.
La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro subieron un 0,2 por ciento mensual y acumulan una subida del 2,4 por ciento interanual.
Economistas encuestados habían previsto una lectura plana mensual y una subida anual del 1,9 por ciento.
Los datos de Eurostat mostraron que las ventas minoristas en la mayor economía europea, Alemania, cayeron un 0,4 por ciento intermensual en febrero tras una caída del 0,1 por ciento en enero.
Pero las ventas en Francia, la segunda mayor economía, subieron un 0,6 por ciento, y en España, la cuarta economía, crecieron un 0,2 por ciento.
No hubo datos disponibles para Italia, la tercera mayor economía de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario