miércoles, 20 de abril de 2016

Cuba rechaza en la ONU obstáculos para el desarrollo de los países del Sur

NUEVA YORK.- Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas los obstáculos que representan para el desarrollo de los países del Sur el actual orden financiero internacional y el sistema multilateral de comercio. 

Se trata de un escenario a través del cual los poderosos perpetúan las desigualdades que sustentan su control del mundo, advirtió la diplomática cubana Biana Leyva al intervenir en el primer foro anual sobre seguimiento de la financiación al desarrollo, en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc).

De acuerdo con Leyva, potencias del Norte dejan con su postura a las naciones más desfavorecidas escasas opciones de desarrollo, "que no sean aquellas que condicionan la ayuda a la entrega y abandono de la soberanía sobre sus recursos naturales".

La funcionaria ratificó la unidad de la isla con los países del Sur que reclaman cuestiones clave para garantizar en el planeta el progreso humano sin exclusiones, principio que acompañó en septiembre pasado la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

"Por ejemplo, pedimos el cumplimiento incondicional de los compromisos en materia de Asistencia Oficial al Desarrollo por parte de los países desarrollados; demorados ya por más de 40 años", precisó.

Leyva también señaló el apoyo de Cuba a la condonación de la deuda externa de los Estados del Sur, en particular de aquellos más pobres y necesitados, así como la instrumentación de un mecanismo multilateral de renegociación de deudas soberanas con justicia.

Además, insistimos en la transferencia de tecnologías y la creación de capacidades que favorezcan el progreso de nuestros países y no representen imposiciones onerosas ni intercambios desiguales, subrayó.

Respecto al comercio multilateral, defendió el avance en las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, y la promoción de una reforma amplia en el sector, para el beneficio de todos los países.

"Deseamos la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, que incluya el establecimiento de instituciones democráticas, donde todas las naciones puedan participar en pie de igualdad en la toma de decisiones fundamentales", dijo en el foro del Ecosoc.

Leyva repudió en la reunión la aplicación unilateral de medidas económicas, financieras o comerciales contra los Estados, las que calificó de incompatibles con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Cuba sufre desde principios de los años 60 del pasado siglo un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario