viernes, 1 de abril de 2016

Empatados en UK los partidarios y opositores a la permanencia en la Unión Europea


LONDRES.- A tres meses del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), los resultados de un reciente sondeo divulgados hoy muestran cifras similares de partidarios y contrarios a esa decisión. 

Una encuesta de la firma consultora TNS indica que el 35 por ciento de los británicos favorece la salida del bloque comunitario o Brexit, y un número similar apoya que este país continúe perteneciendo al mismo, mientras se registra un 30 por ciento de indecisos, cuyos votos serán decisivos.

El estudio de esa compañía muestra un descenso del uno por ciento tanto de la posición a favor como la opuesta a que Reino Unido siga en la UE, en relación con una consulta efectuada a mediados de este mes por esa empresa, perteneciente al grupo Kantar.

Se aprecia además un incremento de la inseguridad respecto a qué opción triunfará en el plebiscito previsto para el 23 de junio, pues subió del 31 a 38 el por ciento de quienes encuentran difícil pronosticar un resultado.

El martes último la compañía Ipsos Mori dio a conocer los datos de su última exploración sobre este tema, la cual evidenció una ventaja de ocho puntos porcentuales para los defensores de seguir dentro de la organización regional.

De acuerdo con la pesquisa realizada por Ipsos Mori el 49 por ciento de los británicos favorece esa opción mientras el 41 por ciento la rechaza.

A mediados de marzo el diario Daily Telegraph dio a conocer otro sondeo según el cual el 52 por ciento de los ciudadanos de Reino Unido apoyaba el Brexit, y solo el 45 abogaba por continuar en la UE.

Los partidarios del Brexit argumentan que abandonar la Comunidad Europea permitirá a Londres consolidar el carácter independiente de esta nación, un mayor control migratorio así como mejores resultados económicos.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Confederación de la Industria Británica (CIB) pronosticó que la salida de la UE podría costarle a este país 145.000 millones de dólares en cuatro años y la pérdida de unos 950.000 empleos.

Tras llegar a un acuerdo en el que la UE otorga algunas concesiones al Reino Unido, el primer ministro David Cameron incrementó la campaña a favor de la permanencia, aunque algunos miembros de su Gabinete difieren de la línea oficial y abogan por la ruptura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario