lunes, 4 de abril de 2016

Proyectan en Rusia aumento de producción petrolera

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, pronosticó hoy un incremento de la extracción de petróleo, sin que ello afecte las tratativas entre los principales productores mundiales para estabilizar los mercados. Novak declaró que pueden ocurrir oscilaciones al alza en los niveles de extracción diarios y mensuales, pero no serían significativas, aseguró.

Sin pertenecer a la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEC), Rusia participa en las negociaciones internacionales de cara a una estabilidad en los precios del crudo, como uno de los grandes productores mundiales.

Indicó Novak que una discreta subida de la producción nacional no tendrá un impacto en "el logro de acuerdos para equilibrar los mercados", sometidos a serias turbulencias desde 2014 que originaron un descenso sin precedentes de las cotizaciones.

Lo principal, agregó, es que el nivel promedio mensual de extracción no sobrepase el registro de enero, tomado como base en las negociaciones promovidas por Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela, fundamentalmente.

Para el 17 de abril está prevista otra ronda en Doha, Qatar, entre los principales productores mundiales. Fuentes del sector de hidrocarburos sostienen aquí que en caso de lograrse una conciliación para congelar la producción, ello no representará una sustanciosa subida de las cotizaciones.

Lo máximo que podría conseguirse sería evitar un retorno a los bajos precios de 25-30 dólares el barril, previno un experto citado por la agencia Interfax, al descartar un salto radical en la cuestión.

En opinión de la fuente autorizada, Rusia y Arabia Saudita registraron en enero un pico en la extracción petrolera, con pesos muy grandes en el mercado, y para revertir esa tendencia se requerirían como mínimo dos años, aseveró el especialista.

Hace un mes, el titular ruso del sector dijo existir cierta coincidencia entre consumidores y exportadores en torno a un nivel de precios de 50 dólares el tonel de petróleo, en las condiciones actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario