martes, 12 de abril de 2016

El crecimiento económico chino, más que moderado, sano y sostenible

PEKÍN.- Las reformas económicas implementadas por el gobierno de China persiguen alcanzar un crecimiento sano y sostenible, más que moderado, aseguró Chen Shuoying, investigadora de la Academia de Ciencias Sociales de este país. Explicó que las transformaciones van dirigidas además a lograr una tasa de crecimiento con alta calidad.
A su juicio, las reformas aprobadas en el Plan quinquenal durante la IV sesión del XIII Congreso de la Asamblea Popular Nacional celebrada recientemente, dará buenos resultados por diversas razones.

En ese sentido enumeró que China tiene las bases para la transformación exitosa de la estructura económica debido a que es un país en el que coexisten las industrias de fabricación de gama baja con las de alta tecnología, y los extranjeros están familiarizados con ello, ya que los bienes de consumo Made in China están en todas partes.

Esta nación también está avanzada en áreas de alta tecnología como los trenes de alta velocidad, la industria aeroespacial y de aviación, entre otras; lógicamente la contracción de la demanda externa afecta más a las industrias de fabricación de gama baja, enfatizó Chen.

En segundo lugar, consideró que el desequilibrio de desarrollo entre las zonas rurales y urbanas, o entre las regiones oriental y occidental en China es a la vez un desafío y una oportunidad para la economía nacional.

Explicó que el potencial de crecimiento económico aumentará mediante la transferencia de algunas industrias de regiones occidentales o urbanas a las orientales o rurales para tomar la ventaja del bajo precio de las tierras y los costes laborales, a la vez que esos individuos disfrutarán de más opciones de empleo.

En tercer lugar, recalcó que la capacidad de organización del Partido Comunista de China (PCCh) en el sistema de manejo de tierras de propiedad estatal servirá como garantía institucional para la transformación exitosa de la estructura económica.

La capacidad organizativa del PCCh significa que el gobierno central guía la conducta de los agentes locales mediante el ajuste de los indicadores que evalúan la actuación de las autoridades locales y las normas de promoción del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la experta, la mayor parte de la población acoge con satisfacción estas reformas debido a que el plan quinquenal mantiene la filosofía de promover el desarrollo impulsado por la innovación, el equilibrio y la ecología de forma abierta e inclusiva, basado en una revisión de las experiencias de China en la construcción del socialismo.

La víspera, el Banco Mundial pronosticó que la economía china podría crecer 6,7 por ciento en 2016.

Por su parte el Gobierno fijó la meta de tasa de crecimiento económico entre 6.5 a siete por ciento para este año, con una tasa de crecimiento anual promedio de al menos 6,5 por ciento hasta 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario