sábado, 16 de abril de 2016

El Gobierno asegura el servicio de salud en la zona azotada por un tornado en Uruguay

MONTEVIDEO.- El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, aseguró hoy que la prestación de servicios está asegurada en la localidad de Dolores en el departamento (provincia) de Soriano, al suroeste, que fue azotada por un tornado que dejó como resultado cuatro personas fallecidas y varios heridos.

"La solidaridad de los prestadores en esta instancia está asegurando la continuidad asistencial para toda la población. Seguramente habrá que seguir trabajando con otras afecciones que genera un trauma y un estrés de estas particularidades", expresó el ministro en rueda de prensa.
Asimismo, destacó la importancia del apoyo brindado por el Sindicato Médico de Uruguay por la presencia de su personal en la zona, así como la otros especialistas de distintos centros de salud del Estado.
Estas afirmaciones las realizó Basso en compañía de los ministros de las carteras de Desarrollo Social, Marina Arismendi; Vivienda y Medioambiente, Eneida de León; y el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.
En ese sentido, la ministra Arismendi manifestó que a través Instituto Nacional de Alimentación, perteneciente al Ministerio que dirige, se dispuso la distribución de alimentos en la zona afectada, e hizo un llamado a todas las persona que deseen colaborar expresen su voluntad por medio de la donación de víveres.
Por su parte, la máxima autoridad del Ministerio de Vivienda remarcó la preocupación del Gobierno uruguayo en este tema, en el que se asignaron arquitectos sociales en el territorio que trabajan en la identificación de los casos de mayor importancia en relación a los daños en infraestructuras.
Igualmente, el viceministro Menéndez detalló que por determinación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se encuentra disponible el helicóptero de evacuación médica.
En esta reunión también estuvieron presentes el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, y el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.
En ese contexto, Traversa acotó que los representantes del Sinae se encuentran desplegados por la localidad de Dolores "todo el tiempo que sea necesario", y exhortó a la población a hacer un manejo cuidadoso ante las situaciones peligrosas que pudieran presentarse y estar atentos a las recomendaciones que se brinden.
El tornado, que se registró sobre las 16.30 hora local (19.30 GMT) provocó importantes destrozos en la ciudad de Dolores, de más de 20.000 habitantes y ubicada a unos 260 kilómetros de Montevideo, con casas y edificios enteros reducidos a escombros y vehículos destrozados.
Ante esta situación, el presidente Vázquez decretó duelo nacional, y mañana se trasladará a este departamento para seguir el avance de las acciones desplegadas en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario