miércoles, 20 de abril de 2016

Mejora la confianza de los manufactureros japoneses

TOKIO.- La confianza de los manufactureros japoneses aumentó en abril, pero se espera que empeore nuevamente en los próximos tres meses, según un sondeos, reflejando las preocupaciones sobre la apreciación del yen y la tibia demanda desde el extranjero.

El Tankan, que sigue de cerca el sondeo trimestral tankan del Banco de Japón, mostró que la confianza del sector de servicios cayó en abril y se estima que empeorará aún más por la debilidad del consumo privado, que corresponde a cerca de un 60 por ciento de la economía.
En el sondeo a 510 compañías grandes y medianas realizado entre el 1 y el 15 de abril, los exportadores de vehículos y electrónicos se quejaron por la rápida apreciación del yen, que podría dificultar las perspectivas de recuperación de Japón y sus esfuerzos por superar dos "El alza del yen de casi un 10 por ciento desde febrero y la incertidumbre sobre la economía de China" daña las condiciones de negocios, dijo un gerente de un productor de maquinaria en el sondeo.
En lo que va del año, el dólar se ha depreciado cerca de un 10 por ciento, rumbo a su peor desempeño desde el 2010, lo que ha motivado advertencias verbales de funcionarios japoneses a los inversores que han hecho subir al yen demasiado rápido.
El dólar operaba cerca de unos 109 yenes (JPY=), luego de que tocó un mínimo de 17 meses de 107,63 yenes la semana pasada debido a las expectativas de que Estados Unidos desacelerará su ritmo de alzas de las tasas de interés.
"Además de los efectos de la apreciación del yen, las condiciones económicas en Asia y Japón son malas", dijo el administrador de un fabricante de maquinaria eléctrica.
El índice de confianza Tankan del sector manufacturero subió a 10 en abril desde 6 en marzo, liderado por industrias de materiales como las refinerías de petróleo y las siderúrgicas. Se prevé que caiga a 6 en julio.
El índice del sector de servicios cayó a 23 desde 24 en marzo y descendería a 15 en julio, presionado por las minoristas, las firmas de comunicaciones/información y las de transporte/servicios públicos.

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