martes, 5 de abril de 2016

Alemania necesita más inversiones y mayor productividad, según la OCDE

BERLÍN.- Alemania se encuentra en una situación económica estable tras la crisis global de 2008, pero necesita incrementar sus inversiones y su productividad con el fin de fortalecerla y garantizar la cohesión social, además de apostar por la integración de los refugiados.

Estas son las principales conclusiones del estudio de 2016 sobre la economía alemana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado hoy en Berlín por su secretario general, Ángel Gurría.
Alemania "se ha recuperado bien de la crisis más grave de nuestros tiempos", subrayó Gurría, quien recordó que si su economía creció el año pasado un 1,4 % y este año lo hará un 1,3 %, en 2017 se espera avance un 1,7 %.
Pero "a pesar de su elevada competitividad, el crecimiento en materia de inversiones es inferior a la de otros países" de la OCDE y también el de la productividad laboral ha disminuido, sobre todo en el sector servicios.
El informe destaca la solidez en materia de exportaciones, así como la baja tasa de paro.
"Alemania debe aprovechar ahora su fortaleza para prepararse de cara al futuro, sobre todo en lo que respecta a una exitosa integración de los refugiados con opciones de permanencia en el país", declaró.
La llegada de solicitantes de asilo supone asimismo una oportunidad para contrarrestar la caída demográfica y el envejecimiento de la población, así como "para sentar las bases para una economía diversificada y productiva", agregó.
Reconoció que la integración del alrededor del millón de refugiados que llegaron el año pasado a Alemania es también un desafío que conllevará gastos que hay que entender como una inversión.
Para una exitosa integración, subrayó la necesidad de invertir en cursos de idiomas y en formación, así como agilizar el acceso de los recién llegados al mercado laboral.
Por otra parte, Gurría aludió a los obstáculos existentes todavía para las mujeres en el mercado laboral y destacó, en ese sentido, la importancia de realizar reformas en esa materia e inversiones en infraestructuras sociales como guarderías.
Asimismo defendió ampliar la edad de jubilación tendiendo en cuenta también el aumento de la esperanza de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario