jueves, 14 de abril de 2016

La AIE mantiene previsión de crecimiento de demanda mundial de petróleo

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo hoy su previsión sobre la demanda mundial de petróleo en 2016, un indicador que debe subir 1,2 millones de barriles diarios para alcanzar los 95,9. 

Dicho aumento significa una ralentización respecto al incremento de 1,8 millones de toneles por jornada registrado en 2015, a causa de una demanda menos robusta en Europa, China y Estados Unidos, según un informe publicado por la entidad.

Para el conjunto del año en curso, se espera que la oferta de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) caiga 710.000 barriles diarios respecto al ejercicio precedente, para quedar en una producción de 57 millones de toneles por jornada.

La Agencia prevé un reequilibrio del mercado en el segundo semestre, debido a la disminución de la producción estadounidense de petróleo de esquisto.

Desde hace varios meses, anticipamos en este informe un aumento sostenido de la demanda y una caída de la oferta no OPEP. Este escenario está tomando cuerpo, y el mercado parece estar acercándose al equilibrio en la segunda mitad de este año, precisó.

Los precios del llamado oro negro bajaron desde mediados del 2014 hasta un mínimo de 27 dólares por barril, desde un máximo de 115 dólares, descenso que algunos atribuyen al incremento de los suministros.

En las últimas semanas, los valores se recuperaron en medios de las expectativas en los mercados por la reunión que efectuarán los productores el 17 de abril en Doha, donde es posible que se acuerde un congelamiento del volumen extractivo del crudo al nivel existente en enero.

Según analistas, las naciones miembros de la OPEP y otros productores, podrían decidir en el encuentro una reducción de la oferta con vistas a estabilizar el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario