miércoles, 6 de abril de 2016

La actividad en el sector chino de servicios repunta en marzo, pero el empleo cae

SHANGHÁI.- La actividad del sector de servicios de China se fortaleció en marzo, pero el empleo cayó por primera vez en más de dos años y medio, mostró el miércoles un sondeo privado, lo que envió señales dispares sobre la salud de un sector con el que Pekín cuenta para que compense la debilidad de las manufacturas.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit subió a 52,2 en marzo frente a los 51,2 de febrero, debido a que los nuevos negocios siguieron mostrando una modesta expansión.
El subíndice de empleo, sin embargo, cayó a 48,9 desde 51,3, lo que apunta a la primera contracción en los niveles de personal desde agosto del 2013.
Varias empresas dijeron que no están reemplazando a los empleados que han dejado su trabajo de manera voluntaria, mientras que otras señalaron que están reduciendo su plantilla debido al tenue crecimiento de los nuevos negocios, mostró el sondeo.
Las cifras sobre 50 puntos indican una expansión de la actividad según una base de comparación mensual, en tanto, una bajo ese umbral apuntan a una contracción.
"En general, el sector de servicios se desarrolló bien, pero la economía está atravesando por agitaciones, lo que indica la falta de cimientos sólidos para una recuperación", dijo He Fan, economista jefe de Caixin, en una nota.
"El Gobierno debe seguir adelante con la 'reforma centrada en la oferta' para alentar el desarrollo de industrias emergentes", agregó.
El PMI compuesto de los sectores manufacturero y de servicios de China de Caixin volvió a terreno de expansión, al alcanzar un 51,3 en marzo frente al 49,4 de febrero, ayudado por una inesperada mejoría del sector manufacturero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario