sábado, 2 de abril de 2016

El Banco Nacional de Panamá impulsa proyectos agrícolas

PANAMÁ.- El financiamiento de proyectos que impulsen la producción de alimentos y el desarrollo de la agricultura constituye hoy una de las principales líneas de trabajo del Banco Nacional de Panamá (Banconal). Al respecto, el subgerente general de negocios de esta institución estatal, Juan Silveira, aseguró que para garantizar el desarrollo agrícola no hay cifras, pues el banco tiene para ello todo lo necesario.

El financiamiento para promover el crecimiento agropecuario no es un problema, sino la existencia de buenos proyectos y de iniciativas por parte de los productores, quienes deben asumir riesgos en la asimilación de nuevas tecnologías para garantizar de manera eficiente la producción, precisó.

Silveira recordó que en los últimos 10 años la contribución de este sector al Producto Interno Bruto del país bajo de casi un 10 por ciento a cerca del tres, lo cual no quiere decir que su contribución disminuyó, sino que otros sectores de la economía nacional como la logística crecieron más rápidamente.

Sin embargo, las estadísticas de empleo revelan que el aporte de la agricultura es del 40 por ciento, cifra que en el mercado informal alcanza casi el 99 por ciento, afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

Por ello, debemos todos juntos pensar en cómo podemos retomar el crecimiento de este sector, encargado de garantizar la soberanía alimentaria de la nación, precisó el subgerente general de negocios de Banconal.

La agricultura panameña y la producción de alimentos en general necesita ir hacia la utilización de más y mejores tecnologías de producción, por eso estamos dispuestos a financiar cualquier proyecto bueno rentable que se presente, apuntó.

Como ya es tradicional, Banconal pone a disposición de sus clientes, la mayoría de ellos productores agrícolas, los principales temas de actualidad como parte de su plan de responsabilidad social empresarial, a través de los llamados días de campo.

En esta ocasión, el cuarto encuentro tuvo lugar en una finca en el distrito de La Chorrera, donde su dueño implementa la aplicación de la energía solar a partir de tres gigantescos paneles para garantizar la producción de pollo, gracias a un financiamiento del 60 por ciento otorgado por Banconal.

Este es un experimento que empieza a desarrollarse y que resulta vital para muchos rublos de la agricultura, incluso las lecherías, pues todos ellos dependen de la energía para su buen desenvolvimiento, expresó Silveira.

Como banco líder del sector agropecuario deseamos capacitar a nuestros clientes y a los productores en general, sobre técnicas que disminuyan las emisiones de gases carbono y que promuevan la transformación de la matriz energética a fuentes renovables más limpias y económicas como la solar, dijo.

Para este año Banconal destinó 150 millones de dólares para apoyar al sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario