miércoles, 20 de abril de 2016

Japón y Panamá firmarán un acuerdo de intercambio de información fiscal

TOKIO.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, decidieron hoy en Tokio impulsar la futura firma de un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal entre los dos países para evitar el fraude.

"Hoy hemos decidido avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria con el Gobierno de Japón incorporando los parámetros del "common reporting standard" (estándar común de reporte) de la OCDE", dijo Varela durante una rueda de prensa celebrada al término del encuentro.
Para el presidente panameño este avance es consecuente con el compromiso de su gobierno a la hora de potenciar "el intercambio automático de información tributaria" y con el uso transparente de los sistemas financieros.
Varela ha dedicado parte de su agenda en Japón a limpiar la imagen del país tras el escándalo que ha supuesto la filtración de 11,5 millones de documentos que revelan que el bufete panameño Mossack Fonseca gestionó miles de empresas "offshore" con activos opacos para personalidades de todo el mundo.
"Ratificamos nuestra intención de cooperar activamente y liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para dar respuesta a un problema global como es la vulnerabilidad de los sistemas financieros del mundo a la hora de ser utilizados con fines que no representan el bien común", apuntó en este sentido Varela.
El presidente panameño quiso agradecer además "la solidaridad y respaldo" mostrados por las autoridades niponas hacia su país a cuenta de la situación generada por los llamados "papeles de Panamá".
Panamá y Japón formalizaron hoy también el acuerdo para la financiación de la nueva línea 3 de metro en la capital panameña, que implica un préstamo de 2.000 millones de dólares (unos 1.755 millones de euros) por parte de Tokio.
Por su parte, Shinzo Abe consideró que la firma de este último acuerdo es "un paso muy grande para ampliar las relaciones de ambos países", que mantienen lazos diplomáticos desde hace más de 110 años.
El proyecto para construir el monorraíl de la línea 3 del metro de Ciudad de Panamá es uno de los más importantes en la historia del país porque además implica la construcción de un cuarto puente sobre el Canal y se espera que beneficie a medio millón de residentes a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario