martes, 19 de abril de 2016

EE.UU. deprime petróleo y desestabiliza gobiernos, denuncian en Rusia

MOSCÚ.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, culpó hoy aquí a Estados Unidos por la caída de los precios del hidrocarburo y la desestabilización de gobiernos latinoamericanos. 

Al ofrecer declaraciones acerca de su participación en el Foro Nacional de Petróleo y Gas que fue inaugurado este martes en el Centro de Exposiciones de Moscú, del Pino reiteró su denuncia.

Nuestro presidente Nicolás Maduro ha sido muy claro, este es un ataque imperial de los Estados Unidos contra todos los gobiernos progresistas del mundo, aseguró.

Consideró el titular que no es simple coincidencia el proceso parlamentario en marcha en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff sin que haya cometido delito y el reciente fracaso de la reunión de países petroleros en Doha, "donde a última hora fue bloqueado un acuerdo perfectamente logrado y blindado con antelación".

Tras todo eso, definitivamente, recalcó, está el interés de bloquear toda iniciativa de los países progresistas del mundo, de las naciones revolucionarias y defensoras de la soberanía y la autodeterminación.

Sobre Doha, del Pino consideró que se trató de usar la reunión con fines políticos, pues las condiciones de último minuto presentadas por Arabia Saudita en contra de Irán tuvieron que haber obedecido a presiones ajenas a los 18 países que trataban de concertar un proyecto para lograr una estabilidad del mercado petrolero.

Nuestro presidente, Nicolás Maduro, alertó desde la semana pasada sobre esas presiones en su programa de televisión para que los países convocados no asistieran a la reunión o que cambiaran su posición respecto al acuerdo propuesto desde el 15 de febrero último, evocó el ministro.

Al señalar que la vida le dio la razón, el ministro recordó que apenas una semana antes del foro de Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó todos los países del Golfo Pérsico.

Del Pino subrayó que los promotores de la iniciativa estabilizadora del mercado petrolero llegaron a Doha con la convicción de que no había cambios en la propuesta original, vetada finalmente por una exigencia imprevista.

Se ha dicho irresponsablemente que Rusia y Venezuela sabíamos que Irán tenía que ser parte del acuerdo y habíamos seguido adelante con la reunión, lo cual no es verdad, aclaró el ministro.

Agregó que Qatar estaba en contacto permanente con los 18, y expresó la seguridad de que no convocaría al foro sin la garantía de que las partes respetaría el entendimiento propuesto desde febrero.

Sin embargo, concluyó el ministro venezolano, la reunión fracasó por el cambio de última hora en la posición de Arabia Saudita, lo cual no estaba contemplado ni siquiera hasta las últimas horas de la mañana del día de la clausura del foro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario