sábado, 16 de abril de 2016

Irán será clave para la seguridad energética europea, según el comisario europeo de Energía

TEHERÁN.- El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que Irán será "una potencia muy importante" para garantizar la seguridad energética europea y que por eso la UE busca establecer un diálogo energético de alto nivel con la República Islámica.

Arias Cañete se expresó en Teherán, en donde se encuentra como parte de la delegación de la Comisión Europea (CE) encabezada por la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, que llegó al país con la misión de explorar las posibilidades económicas y de cooperación bilaterales tras la aplicación del acuerdo nuclear.
"Creemos que Irán será una potencia energética muy importante en la seguridad energética de la UE. Tiene las cuartas reservas de petróleo del mundo y las segundas de gas natural. Cuando la UE tiene en marcha una estrategia de diversificación energética, de sus proveedores, de sus rutas de abastecimiento y de sus fuentes de energía, Irán puede jugar un papel fundamental en ese campo", dijo el comisario.
En ese sentido, Arias Cañete apuntó que el objetivo de la amplia misión europea que hoy llegó a Irán, compuesta por Mogherini, también vicepresidenta de la CE, y otros siete comisarios europeos es "relanzar las relaciones con Irán", lo que en el ámbito energético pasa por "poner en marcha un diálogo energético de alto nivel" como el que la UE mantiene con Noruega, Turquía o Argelia.
Así, mientras que Irán puede volver a ser una fuente importante del suministro energético europeo, Europa podría "colaborar en el desarrollo económico futuro" del país asiático con sus inversiones y transmitiendo "la experiencia que tiene en temas de energía renovable y eficiencia", añadió.
"Esperamos que Irán vuelva a ser un socio fiable de Europa en este campo, y que la UE pueda colaborar en su desarrollo. Irán necesitará mucha energía en el futuro, y tiene que desarrollar el sector eléctrico. (...) Sumando nuestras experiencias mutuas podemos contribuir al crecimiento económico conjunto", indicó el exministro español.
Además, el comisario indicó que tras la entrada en vigor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) que eliminó las sanciones contra Irán por su programa nuclear, la cuestión de la cooperación en temas de seguridad atómica también puede ser importante para ambos, que podrían "desarrollar estrategias" para trabajar de forma común en este campo.
Junto a esto, Arias Cañate indicó también que la CE busca en Irán abrir también un diálogo sobre el marco regulador para que se faciliten las inversiones europeas en Irán.
El comisario valoró así los pasos dados en este sentido por Irán y adelantó que la CE buscará poner en marcha en breve un foro donde "las empresas, operadores, reguladores y el poder político" se reúna para aportar "soluciones interesantes" a ese asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario