martes, 12 de abril de 2016

Fitch rebaja la calificación de Arabia Saudí hasta 'AA-'

LONDRES.- La agencia Fitch Ratings ha rebajado este martes la calificación de la deuda a largo plazo de Arabia Saudí desde 'AA' a 'AA-', después de que las revisiones a la baja en el precio del barril de petróleo para 2016 y 2017, a 35 y 45 dólares respectivamente, hayan tenido repercusiones negativas en las cuentas públicas del país árabe. 

La agencia achaca este recorte en su calificación al incremento en 12,5 puntos básicos del déficit del país árabe en 2015, hasta el 14,8% del PIB, y a los continuos superávits desde 2010.
Además, las previsiones de Fitch de cara a 2016 no son muy optimistas, pues apuntan a que los datos de déficit se recuperarán ligeramente en 2016 y de forma más sustancial de cara a 2017, a la espera de un repunte moderado en los precios del crudo.
"Gran parte de las necesidades de financiación del Gobierno saudí correrán a cargo de activos extranjeros y el Ejecutivo ha comenzado a elevar la deuda doméstica", señaló la agencia de calificación, para añadir que, además, el país está "en negociaciones" para obtener un préstamo sindicado de 10.000 millones de euros" y que esté planeando, "por primera vez", una emisión de bonos denominados en euros este mismo año.
Asimismo, el balance por cuenta corriente de Arabia Saudí se ha saldado con un déficit del 8,2% en 2015, primera vez que sucede en los últimos 18 años, y que, desde Fitch, esperan que alcance el 16% en 2016.
Las razones de la agencia crediticia para revisar al alza sus perspectivas sobre el país pasan por la consolidación fiscal y un periodo sostenido de subidas en los precios del petróleo.
Sin embargo, reformas fiscales ineficaces, caídas en los precios del crudo y tensiones geopolíticas podrían provocar futuras rebajas en la calificación de la deuda de Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario