martes, 5 de abril de 2016

Ecuador se consolida como exportador de electricidad

QUITO.- El presidente Rafael Correa inauguró hoy una moderna subestación eléctrica que constituye una pieza clave en sus planes de convertir a Ecuador en uno de los principales exportadores de energía eléctrica de la región. 

Según explicó el mandatario, la instalación ubicada en la zona del Inga, al noreste de Quito, recibirá la electricidad generada por la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, actualmente en fase de prueba, para luego incorporarla al Sistema Nacional de Transmisión.

Nos hubiera servido de poco Coca Codo Sinclair sin este tendido, aseveró Correa, quien señaló que la subestación de tecnología china tuvo un costo de 104 millones de dólares.

Al respecto, ratificó que Ecuador, que a pesar de que la mayoría de las ocho hidroeléctricas que se construyen de forma simultánea en diferentes regiones del país no entrarán en funcionamiento hasta finales de este año, ya se comenzó a exportar energía a Colombia.

Estamos exportando energía a Colombia, recalcó el gobernante, tras apuntar que este año se espera exportar 200 millones de dólares en electricidad al país vecino.

Agregó que la subestación del Inga forma parte de un proyecto de conectividad eléctrica regional impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas, en cuya vanguardia se encuentra Ecuador.

Exportar recursos energéticos significa superar el extractivismo y la economía petrolera, afirmó el gobernante, quien defendió el gasto público realizado por la llamada Revolución Ciudadana desde su llegada al poder en enero de 2007.

De acuerdo con Correa, los gobiernos anteriores se abstenían de hacer este tipo de inversiones públicas no por falta de recursos, sino para proteger los negocios privados.

Ahora los recursos van a energía, salud, educación. Los recursos están en manos del pueblo, expresó el líder ecuatoriano, quien reiteró que la obra inaugurada este martes significa un cambio histórica para Ecuador, pues lo convierte en un país exportador de energía, y representa, dijo, "un paso más hacia la patria nueva".

Para aprovechar el gran potencial hídrico que existe en el país, el gobierno inició hace siete años la construcción de ocho megaproyectos hidroeléctricos, con lo que la generación de electricidad a partir de fuentes renovables superará el 90 por ciento.

Aunque el proyecto más importante es Coca Codo Sinclair (1.500 megavatios (MW)), también están los de Sopladora (487 MW), Minas San Francisco (270 MW), Toachi Pilatón (253 MW), Delsitanisagua (115 MW), Manduriacu (60MW), Quijos (50MW) y Mazar Dudas (21MW).

Según el portal oficial de noticias El Ciudadano, una vez estén en marcha todas esas plantas, Ecuador tendrá una capacidad de generación instalada de 5.525 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario