viernes, 1 de abril de 2016

Trinidad y Tobago perdió cinco mil empleos en siete meses

PUERTO ESPAÑA.- Trinidad y Tobago perdió casi cinco mil puestos laborales en siete meses y registró un aumento de cuatro por ciento en el índice de desempleo desde comienzos de este año, confirmaron hoy fuentes oficiales. La ministra de Trabajo, Jennifer Baptiste-Primus, dijo a periodistas que hubo despidos en diversos sectores, pero los más afectados fueron el energético y la industria pesada.

Mencionó de manera especial el caso de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal, la cual cesó en diciembre pasado y sin beneficios a 644 personas, muchas de ellas hasta con 20 años de servicio.

Según la titular trinitense, el Gobierno planea enmendar las leyes para asegurar que los trabajadores del sector privado obtengan compensaciones adecuadas si quedan fuera de sus plazas.

Entre otras cuestiones, comentó que exploran ofertas para reubicar a los desempleados en otras naciones del Caribe.

Trinidad y Tobago es uno de los países más golpeados por el bajón en los precios internacionales de las materias primas y el petróleo, que aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

El descenso de esos valores más la mala gestión de la finanzas por el gobierno anterior llevaron al país a declararse en recesión en diciembre pasado y obligaron al actual ejecutivo a recortar el gasto público para mantener a flote la economía.

Uno de los ajustes más visibles fue en el presupuesto de los recientes carnavales, los más famosos del Caribe.

La administración del primer ministro Keith Rowley disminuyó de 49 a 42,2 millones de dólares los fondos de los festejos y destinó gran parte del capital a saldar deudas pendientes.

El país antillano cerró 2015 con 3,4 por ciento de desempleo, pero al término de marzo incrementó a cuatro.

Las proyecciones apuntan a un alza mayor en la cifra de parados porque desde comienzos de 2016 hay despidos casi a diario como consecuencia de la crisis, la cual puede extenderse hasta el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario