martes, 5 de abril de 2016

El Banco de Japón dice estar dispuesto a relajar aún más la política monetaria

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, subrayó el martes su disposición a relajar aún más la política monetaria, diciendo que los movimientos del mercado serán factores clave que el banco central examinará para decidir cuándo y cómo podría ampliar su estímulo.

Kuroda mantuvo su optimismo de que la economía de Japón se está recuperando moderadamente, pese a que la encuesta "Tankan" reveló la semana pasada que el estado de ánimo de los empresarios ha empeorado ante la debilidad de la demanda en los mercados emergentes.
El responsable reiteró la disposición del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) para relajar de nuevo la política monetaria si los riesgos amenazan las perspectivas para acelerar la inflación, ahora en un punto muerto, hacia su objetivo de un 2 por ciento.
"Por ahora, el efecto de los tipos de interés negativos es muy fuerte, por lo que nos gustaría proceder de manera constante con esta política", dijo Kuroda al Parlamento.
De ser necesario, el BOJ no dudaría en adoptar otras medidas, ya sea mediante la aceleración de las compras de activos, la compra de activos de mayor riesgo o llevar los tipos de interés aún más dentro de terreno negativo, sostuvo.
El BoJ tampoco determinará por anticipado las medidas que tomará o cómo podría combinarlas si vuelve a relajar la política monetaria, dijo Kuroda, señalando que la mejor estrategia dependerá en gran medida de la evolución de la economía y de los precios en el momento.
"No elegiríamos necesariamente un recorte de los tipos de interés sólo porque es más fácil de hacer (que otras medidas de política)", declaró.
Kuroda dijo que la evolución de los mercados financieros, así como en la economía y en los precios, serán factores clave para que el BoJ decida cuándo y cómo expandir el estímulo, si llega a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario