lunes, 11 de abril de 2016

Muestran optimismo en Qatar por la recuperación de los precios del petróleo

DOHA.- Qatar avanzó hoy en los preparativos de una reunión que la próxima semana discutirá los precios del petróleo en el mercado mundial alentado por el optimismo de una discreta, pero progresiva recuperación, según datos oficiales. 

Autoridades encargadas de la cita que hará converger a los 15 mayores productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconocieron que existen obstáculos a los esfuerzos por contener la generación de crudo para estabilizar los precios.

De hecho, analistas señalaron que las esperanzas de algún estallido de júbilo probablemente puedan terminar en decepción, toda vez que existe resistencia de algunos estados a adoptar una postura colegiada a favor de congelar la producción de modo que ayude a remontar los precios globales.

Sin embargo, el reciente informe semanal del Banco Nacional de Qatar (QNB, por sus siglas en inglés) señaló que espera que los precios del carburante mantengan su recuperación en los próximos años y alcance un precio promedio de 56 dólares por barril para 2018.

El reporte divulgado el pasado sábado generó hoy un moderado optimismo en tanto destacó que los precios gozaron de una recuperación en semanas recientes y subieron de los 28 dólares por barril a mediados de enero a cerca de 40 dólares en la actualidad.

Para el QNB las conversaciones de un probable congelamiento de la producción jugaron un rol determinante en la aludida remontada, y -advirtió- también hay señales de que el mercado se está "re-balanceando".

Al respecto, confía en que el rebalance continúe y pronostica que los precios del petróleo se recuperen más, a razón de un promedio de 41 dólares en 2016; 51 en 2017 y 56 dólares en 2018.

Igualmente, recalcó estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, según las cuales, los mercados petroleros registraron un sobre suministro de alrededor de 1,8 millones de barriles por día en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario