sábado, 16 de abril de 2016

El FMI no espera un "resultado inmediato" en su próximo diálogo con Grecia

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que un equipo de la institución regresará la próxima semana a Atenas para continuar las conversaciones sobre la crisis de deuda en el país heleno, pero advirtió que nadie espere un "resultado inmediato".

"Todo lo que puedo decir es que (esta semana) hemos tenido reuniones productivas y cordiales con los distintos participantes" en las conversaciones sobre el rescate a Grecia, afirmó Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).
"El equipo del Fondo volverá a Atenas a principios de la semana que viene. Pero hay mucho trabajo por hacer, así que no esperen un resultado inmediato porque estas cosas llevan tiempo. Nuestra posición sobre la sostenibilidad y estabilidad económica de Grecia no ha cambiado", agregó Lagarde.
El FMI aún no ha confirmado su participación en el programa de rescate de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) a Grecia, y esta semana expresó sus dudas sobre lo "poco realista" de los objetivos de ese plan.
El director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, cuestionó este viernes que la meta de un 3,5 % de superávit primario en Grecia sea "plausible", porque "implica un montón de austeridad".
Para el Fondo, tras los extraordinarios esfuerzos de ajuste de Grecia, la solución pasa por avanzar en las medidas estructurales, especialmente en la recaudación de impuestos.
El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, mantuvo esta semana diversas reuniones en Washington para hablar sobre el programa de rescate, entre ellas una con Lagarde y otras con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Con el fin de satisfacer las demandas del FMI, el Gobierno griego propuso esta semana a los acreedores elevar el tipo general del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23 % al 24 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario