lunes, 18 de abril de 2016

Cae la producción de crudo kuwaití por huelga de trabajadores petroleros

KUWAIT.- El gobierno de Kuwait amenazó hoy con emprender acciones legales para abortar una huelga indefinida de trabajadores del sector petrolero en protesta por recortes salariales, mientras expertos reportan una caída de la producción de crudo. 

Las autoridades insistieron en buscar medios de desarticular el paro iniciado el domingo por miles de asalariados kuwaitíes que secundaron el llamado del sindicato de trabajadores petroleros para impugnar planes oficiales de cortar sus salarios y privatizar parte de esa industria estatal.

El portavoz de la Compañía de Petróleo de Kuwait (KOC, por sus siglas en inglés), Saad Al-Azemi, afirmó al periódico Kuwait Times que el promedio de producción del carburante llegó ayer a 1,1 millones de barriles, cuando la generación diaria normalmente rondad los tres millones de barriles.

Como cuarto mayor productor mundial, este país árabe también registró un ligero desplome de la producción de gas natural de un promedio de más de 1,3 mil millones de pies cúbicos a 620 millones este domingo, aseveró Al-Azemi.

Asimismo, como consecuencia de la huelga la producción se concentró en tres refinerías y también sufrió un corte de los 930.000 barriles por día a 520.000, mientras analistas citados por el rotativo pronostican que las cifras podrían ser peores, si se prolonga la protesta laboral.

La huelga comenzó justo el día en que representantes de 18 naciones productoras, algunas miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fracasaron en Qatar en consensuar una congelación de la producción para estabilizar los precios en el mercado mundial.

En declaraciones al canal satelital Al-Arabiya, el jefe del sindicato de empleados petroleros, Saif Al-Qahtani, señaló que la producción fue detenida parcialmente, aunque declinó especificar las áreas más afectadas, y aseguró que el paro seguirá hasta que sean atendidas las demandas de los obreros.

Recordó que el sábado desoyeron un llamado del ministro kuwaití interino de Petróleo, Anas al-Saleh, para que cancelaran la protesta debido a que el gobierno persiste en ignorar las exigencias de los sectores más afectados.

Afectado por el descenso de los precios del crudo en los mercados globales, Kuwait anunció un nuevo esquema de pago para todos los empleados del sector público y busca incluir a los 20.000 trabajadores petroleros del país, lo que implicaría un corte automático de sus salarios e incentivos.

Por su lado, otro directivo de la KOC aseveró que ese conglomerado nacional activó un plan de emergencia para garantizar que no sufran afectaciones los mercados local e internacional como resultado del paro.

Las operaciones de exportación siguen según lo planeado y la compañía es capaz de responder a las demandas de los mayores mercados internacionales en base a acuerdos con los clientes, indicó el jeque Talal Khaled al-Sabah a la agencia oficial KUNA.

La KOC ofreció a los sindicatos suspender todos los recortes presupuestarios si acuerdan formar un comité para negociar un arreglo, pero acusó a los trabajadores de boicotear el diálogo convocado el jueves por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario