viernes, 1 de abril de 2016

La confianza del sector empresarial nipón cae con fuerza y arrastra a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy más de tres puntos y cerró en su mínimo en un mes, contagiada por el mal sabor de boca que dejó en los inversores la publicación de un informe que refleja un fuerte retroceso de la confianza empresarial en Japón.

El índice de referencia Nikkei bajó 594,51 puntos, un 3,55 por ciento, hasta los 16.164,16 puntos, y el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 45,80 puntos, un 3,4 por ciento, hasta las 1.301,40 unidades.
El parqué tokiota abrió ya a la baja por la publicación, poco antes de la apertura, del informe trimestral Tankan de coyuntura económica del Banco de Japón (BoJ), que mostró que la confianza de las grandes compañías manufactureras del país asiático cayó seis unidades en marzo con respecto al informe previo de diciembre.
El descenso se aceleró conforme avanzaba la jornada y llegó a dejarse más de 600 puntos a diez minutos del cierre, por el efecto negativo de la encuesta, que según los analistas locales refleja que la evolución de la economía nipona continúa siendo débil debido a la ralentización económica global.
El nuevo avance del yen frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en la franja baja de los 112 yenes durante la mañana en Tokio, fue otro de los factores que contribuyeron al descenso, dado el efecto perjudicial que tiene sobre las exportaciones.
Todos los sectores que cotizan en la primera sección registraron pérdidas, encabezadas por las del sector de los aparatos eléctricos, el energético y el de la minería.
Entre los principales perjudicados de la jornada se encontraron la tecnológica Panasonic, que se desplomó un 12,1 por ciento, así como los fabricantes de automóviles Honda Motor y Mazda Motor, que bajaron un 4,7 por ciento y un 5,2 por ciento, respectivamente.
En contra de la tendencia generalizada, el fabricante de componentes automovilísticos Toyota Boshoku subió un 5,3 por ciento tras anunciar el jueves que venderá parte de su negocio europeo, en el que está registrando pérdidas.
En la primera sección, 1.860 valores retrocedieron, frente a 70 que avanzaron, mientras que 17 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,657 billones de yenes (unos 20.800 millones de euros), frente a los 2,307 billones (unos 18.060 millones de euros) de la víspera.
En cuanto a su evolución semanal, la Bolsa de Tokio comenzó con ánimo el lunes y subió por el optimismo ante los buenos datos sobre la marcha de la economía de Estados Unidos, que creció más de lo previsto en el último trimestre de 2015.
El respiro duró poco y el parqué tokiota volvió a las pérdidas el martes, ante la cautela de los inversores por el cierre del año fiscal en Japón, que tuvo lugar en la víspera.
Tanto el miércoles como el jueves, Tokio siguió cayendo arrastrada por la apreciación del yen frente al dólar tras los recelos de la Reserva Federal (Fed) de EEUU a acelerar una subida de tasa, un fortalecimiento de la divisa local que perjudica a las exportaciones niponas y que contribuye a lastrar la confianza empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario