martes, 5 de abril de 2016

Lagarde recuerda a Ucrania que debe luchar contra la corrupción para recibir ayuda

BERLÍN.- La directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recordó hoy a Ucrania que la lucha contra la corrupción es "parte central" de las reformas exigidas en el marco del programa de ayuda al país, cuyo presidente, Petró Poroshenko, ha aparecido en los "papeles de Panamá".

En rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Lagarde fue preguntada por las posibles repercusiones de la actuación de Poroshenko, que, según las informaciones publicadas a partir de la filtración de documentos de un bufete panameño, creó tres sociedades opacas en agosto de 2014, en el momento más duro de la guerra en el este de Ucrania.
Tras puntualizar que no disponía de datos concretos, señaló que, en cualquier lugar, el caso refuerza la determinación del FMI de que la lucha contra la corrupción se mantenga como uno de los ejes de las reformas exigidas al Gobierno de Kiev.
El pasado febrero, Lagarde ya advirtió a Ucrania de la dificultad de continuar con el programa de ayuda al país sin un "esfuerzo sustancial" de las autoridades de Kiev contra la corrupción
El programa del FMI de ayuda a Ucrania tiene un valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, y se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participan la Unión Europea, EEUU y otros organismos internacionales.
Merkel, por su parte, ratificó el apoyo de Alemania a la asistencia financiera a Ukrania y también la necesidad de reformas en el país, tan importantes hoy como ayer.
La canciller reiteró también el compromiso de su gobierno en la lucha contra la evasión fiscal y de estudiar la posibilidad de adoptar nuevas medidas, como avanzó hoy el titular de Justicia, Heiko Maas.
Según las filtraciones de los "papeles de Panamá", al menos 28 bancos alemanes recurrieron a los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca y crearon o gestionaron para sus clientes más de 1.200 empresas fantasmas.
Merkel subrayó la importancia del acuerdo de intercambio automático de información fiscal que debe entrar el vigor el próximo años y al que se han adherido un centenar de países, pero el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, recordó que Panamá no es uno de esos estados.
Gurría compareció ante la prensa junto a Merkel, Lagarde y los máximos responsables de a Organización Mundial de Comercio y de la Organización Internacional del Trabajo, que mantuvieron su tradicional encuentro anual en la Cancillería alemana.
El secretario general de la OCDE reiteró sus duras críticas a Panamá, un caso "excepcional" por su opacidad, y volvió a instar a los gobiernos que hacen negocios con ese país, tanto de la OCDE como del G20, a exigirle transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario