lunes, 4 de abril de 2016

El Gobierno ruso instruye la subida de salario mínimo

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, instruyó hoy al gabinete una estrategia de subida escalonada del salario mínimo ante la brecha respecto al nivel de subsistencia de la población económicamente activa. La intención apunta a buscar un equilibrio entre el sueldo mínimo ascendente a 6.204 rublos, desde el 1 de enero, (unos 90,33 dólares al cambio actual) y el mínimo necesario per cápita de 9.452 rublos, algo más de 137 dólares.

Medvédev introdujo la semana pasada en la Duma estatal (cámara baja) un proyecto de ley que fija una subida del salario mínimo hasta 7.500 rublos antes de julio. El nivel más bajo de remuneración salarial fue aumentado el 1 de enero en 4,0 por ciento.

En pleno fragor de campaña electoral por las justas legislativas anticipadas en la Duma estatal, para el 18 de septiembre, Medvédev subrayó que la brecha entre los dos indicadores sigue siendo muy alta.

El plan, según anunció el jefe de gabinete y líder del partido oficialista de Rusia Unida, debe conducir a un gradual incremento del jornal hasta el tope del consumo mínimo de la población económicamente activa, hacia el 2020.

Asimismo, el Gobierno incrementó desde el 1 de abril los subsidios sociales y pensiones a más de tres millones 900.000 personas necesitadas. En febrero fueron indexados los seguros de jubilación también en 4,0 por ciento, en correspondencia con la inflación.

La economía rusa se adaptó al régimen de sanciones y a los bajos precios del petróleo, pero a la gente le resulta muy difícil acostumbrarse a la caída de sus ingresos, reconoció Medvédev, sobre todo en relación con la clase trabajadora y estamentos sociales más desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario