lunes, 11 de abril de 2016

La crisis en la industria chilena del salmón ocasiona despidos

SANTIAGO.- Las pérdidas de unas 100.000 toneladas de salmón y de alrededor de 800 millones de dólares por el brote de un alga nociva, provocarán el despido de 500 empleados de la empresa Marine Harvest en Chile. 

La compañía noruega en su sucursal de Chile es la mayor productora de salmones del mundo y deberá ahora proceder a reducir su plantilla a la mitad, ante los daños ocasionados por el florecimiento de algas nocivas (FAN).

Sólo a Marine Harvest en el país austral el fenómeno FAN generó pérdidas por 20,5 millones de dólares, con una caída estrepitosa de sus utilidades que se habían desplomado en 2015 a un 27 por ciento.

La plaga de algas obligará a la compañía a diseñar un plan completo de reestructuración, que se dará a conocer durante el balance trimestral el 11 de mayo venidero, informó la firma.

En Marine Harvest Chile laboran alrededor de mil personas en distintos departamentos de producción en las regiones sureñas de Los Lagos y Aysén.

Junto con lo ocurrido con FAN y el golpe a la industria del salmón chileno, incide además negativamente la baja internacional en el precio de venta, justo en el año en que se manifiesta una caída del cobre en el mercado internacional.

La baja del cobre asestó un duro golpe a la economía chilena que tiene en su canasta exportadora al salmón como el segundo producto más exportado, al lado de las frutas.

Además de Marine Harvest, otras compañías enfrentan una situación delicada en el dominio del salmón, tales como Blumar, Camanchaca, AquaChile y Australis.

Chile es desde 2007 el segundo productor mundial de salmón detrás de Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario