lunes, 4 de abril de 2016

Organización española censura la fuga de dinero a paraísos fiscales

MADRID.- La organización no gubernamental (ong) española Oxfam Intermón criticó hoy que se sigan fugando millones de euros a paraísos fiscales sin las barreras legales adecuadas, a raíz de los denominados papeles de Panamá sobre empresas opacas. La ong de cooperación para el desarrollo se refirió así a la filtración la víspera de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, especializada en la creación de sociedades con ventajas fiscales (offshore).

Se trata de una investigación denominada Panama Papers, difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que involucra a miles de empresas y notables personalidades del mundo en supuestas operaciones financieras clandestinas.

Los paraísos fiscales siguen siendo una realidad a la que ni gobiernos ni instituciones internacionales quieren mirar de frente, manifestó en un comunicado la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz.

Si continúan existiendo y llevándose millones y millones, es por la falta de voluntad política, tanto nacional como internacional, denunció Ruiz sobre esos territorios o estados que aplican un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y compañías no residentes.

A su juicio, el sistema impositivo internacional sigue siendo un "verdadero coladero", pues muchos de los casos que el ICIJ sacó a la luz "no son ilegales, sino que se aprovechan de legislaciones débiles e insuficientes".

En este "juego" sólo ganan unos pocos privilegiados que optan por ocultar sus beneficios y fortunas, y los grandes bancos y empresas que les ayudan, agregó la responsable de Justicia Fiscal de la representación ibérica de Oxfam Internacional.

"Los millones que se fugan hacia paraísos fiscales son recursos que dinamitan la posibilidad de construir sociedades más justas invirtiendo en políticas sociales", remarcó.

Ruiz indicó que en esta nación europea se hizo poco para frenar una "hemorragia" hacia esos lugares donde existen estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales, y puso de ejemplo el pasado año, en el cual la inversión en paraísos fiscales aumentó dos mil por ciento.

Ante ese escenario, Oxfam Intermón demandó a los partidos políticos españoles que la elaboración de una ley contra la evasión fiscal sea una de las prioridades del nuevo gobierno.

Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq, son algunos de los españoles cuyos nombres aparecen en los documentos filtrados, conocidos como los papeles de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario