sábado, 16 de abril de 2016

El nuevo banco de los BRIC's aprueba sus primeros préstamos

SHANGHÁI.- El nuevo banco de los BRICS aprobó sus primeros préstamos, por un monto total de 811 millones de dólares, para proyectos de energías renovables en cuatro de sus países miembros, anunció la entidad.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), instalado desde febrero en la ciudad china de Shanghái, fue lanzado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como "una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) dominados por Estados Unidos".
El primer bloque de préstamos aprobados por el banco tiene como denominador común las energías renovables, precisó el grupo en un comunicado fechado el viernes. Incluye proyectos en Brasil, India, China y Sudáfrica, precisó este sábado un responsable del banco a la AFP.
"Hay muchos otros proyectos en preparación, entre ellos algunos rusos. Están en diferentes fases de estudio o de evaluación", declaró el portavoz del NDB en un correo electrónico, sin dar precisiones.
China fue el principal impulsor del NDB, dotado de un capital de 100.000 millones de dólares.
La entidad, que tiene por vocación financiar grandes obras de infraestructura, busca reforzar la cooperación financiera entre los BRICS, que representan el 40% de la población mundial y el quinto PIB del planeta.
La instalación del NDB en Shanghái se produjo en la estela del establecimiento en Pekín del BAII (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras), inaugurado en enero.
El BAII y el Banco Mundial se pusieron de acuerdo el miércoles para cofinanciar proyectos, disipando así los temores de una eventual rivalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario